Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

Cerca de 400 atletas de 15 países del continente tomarán partida en el evento organizado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) con el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Este evento no solamente reviste importancia porque es un campeonato que se hace cada dos años el evento más importante de Sudamérica, sino también porque es un preolímpico”, dijo el presidente de la FEA Manuel Bravo. “Están inscritos deportistas que siempre han estado dentro del historial deportivo sudamericano de los últimos años y posiblemente sean una de las últimas cartas para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, por eso reviste una total importancia”.

La 52º edición del certamen tenía previsto desarrollarse en Argentina, país que se vio obligado a cancelarlo debido a las restricciones adoptadas por la pandemia. En sesión virtual de la Confederación Sudamericana de Atletismo el pasado 7 de mayo, tras una votación casi unánime, los países miembros eligieron a Ecuador como la nueva sede. La renovada pista atlética del Estadio Modelo Alberto Spencer será el escenario principal.

“Para nosotros es importante poder aprovechar una oportunidad de confianza, retribuida por el atletismo sudamericano que es nuestra principal motivación, de que confíen en Ecuador, en esta dirigencia que permite hacer un evento de esta naturaleza. Con eso cerraríamos con broche de oro la cantidad de eventos organizacionales del área sudamericana”, agregó Bravo.

El apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano ha sido fundamental para la rápida organización de un evento de grandes magnitudes. “Es nuestro principal patrocinador, hay que agradecer por la gestión que hace el abogado Augusto Morán, fundamentalmente por albergar a la selección ecuatoriana. Lo que podemos considerar esta ayuda importante para poder gestionar sobre todo un evento que va a ser con grandes características”.

El certamen, que se desarrollará sin presencia de espectadores y bajo todos los protocolos de bioseguridad que establece World Athletics, cuenta con las dos vías de la clasificación olímpica: suma puntos para el ranking y permite poner la marca mínima.

La nómina nacional está integrada por 65 atletas entre los que destacan deportistas experimentados, así como las nuevas generaciones del atletismo nacional. Asistirán deportistas ya clasificados a Juegos Olímpicos como son las maratonistas Rosalba Chacha y Paola Bonilla, quienes competirán en los 10.000 metros como parte de su preparación a Tokio; las velocistas que integran la posta 4x100 Marizol Landázuri y Virginia Villalba; y los marchistas Andrés Chocho y Glenda Morejón.

Entre los atletas nacionales que buscan el cupo olímpico están el campeón panamericano 2021 de los 50 km Jhonatan Amores; la especialista en salto triple Liuba Zaldívar; y la lanzadora de martillo Valeria Chiliquinga

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0