Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

Mientras más se acercan los días para la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno la emoción en Sarah Escobar se refleja en su rostro. Desde su casa en New Jersey la deportista junto a su madre Eleana se conectaron vía telemática y compartieron sus impresiones a las puertas de Beijing 2022.

“Soy la primera mujer en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno y estoy muy emocionada y orgullosa de representar a las mujeres de Ecuador, de mi edad”, dijo Sarah.

Reconoce que la experiencia va a ser diferente a la de Lausana, pues ahora se trata de unos Juegos Olímpicos a nivel senior, donde llegan los atletas de la élite mundial. “Esta vez es mucho más dura la competencia, pero creo que al mismo tiempo va a ser una nueva oportunidad para aprender de los mejores”.

INICIOS

Sarah vive en Estados Unidos, pero cuenta con la doble nacionalidad ya que sus padres son ecuatorianos. Practica esquí desde los 3 años y medio, por seguir los pasos de su hermano mayor Eithan. “Esquiaba con los varones, todos amigos de mi hermano, eran como mis otros hermanos”, cuenta.

Pronto empezó a competir para el Estado de NJ y a ganar torneos. Luego, con el esfuerzo de sus padres, entró a la Academia Waterville en New Hampshire y fue cuando empezó a participar en el circuito de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Así llegó hace tres años a los Juegos Olímpicos Juveniles, una experiencia que su madre Eleana recuerda con mucho cariño: “Como padres para nosotros es un orgullo increíble porque Sarah representa a Ecuador. Recuerdo que había ecuatorianos que vivían en Lausana y nos hicieron hasta llorar. Fue tan dulce, porque fueron a verla con sus hijos, tenían la bandera de Ecuador… Para nosotros fue muy emocionante, en ese momento nos dimos cuenta lo importante que es tener a alguien que le represente de alguna manera, porque estamos lejos de nuestro país”.

Sarah reconoce que estuvo muy nerviosa durante el desfile inaugural de Lausana, quería llorar, y al mismo tiempo se sentía muy orgullosa por sus padres. Ahora siente que ha madurado más como persona y como deportista junto a su equipo de esquí alpino en la Universidad Saint Michael’s College en Vermont.

“Estoy haciendo mucho ejercicio, entrenando en la parte física y técnica con mi equipo, creo que estoy bien preparada para estos Olímpicos y me voy a preparar más”, señala Sarah.

Este fin de semana parte para Vermont para concentrarse en sus estudios y su preparación, la cual contempla varias horas en la montaña; en Beijing intervendrá en el Giant Slalom (Slalom Gigante). Esta disciplina consiste en descender esquiando entre conjuntos de varas insertas en la nieve. “Cuando estoy al inicio de la carrera se siente toda la adrenalina, me encanta la velocidad”, asegura.

COVID-19

Ante las restricciones por la pandemia los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing presentan un estricto control para sus participantes, con el objetivo de realizar unos Juegos seguros. El Comité Olímpico Ecuatoriano se mantiene en constante comunicación con Sarah y sus padres para cumplir con los requisitos.

“La pandemia ha hecho que todo se haga más difícil, pero el Comité es un gran apoyo para nosotros… Estamos muy agradecidos con el Capitán (Jorge) Delgado (presidente), el Dr. Pablo Sarmiento, con Paola (Villalba, contacto del COE con Beijing 2022) y el Ab. Augusto Morán (expresidente COE), que fue quien empezó toda esta aventura de los Olímpicos”, agradeció la mamá de Sarah.

Está previsto que Sarah viaje a finales de mes a China para iniciar con la preparación previa a la prueba de Giant Slalom femenino prevista para el 7 de febrero. Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 tendrán su ceremonia inaugural el 4 de febrero y culminarán el 20 del mismo mes.

“Nada es imposible… Yo quiero ser una inspiración para todos los niños que quieran hacer este deporte, no es fácil pero tampoco imposible. Voy a intentar dar lo mejor en los Juegos Olímpicos y voy a compartir este sueño con todos los ecuatorianos, envíenme su energía más positiva”, concluyó Sarah.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0