Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

En un video de casi 8 minutos de duración en idioma inglés, el alemán Thomas Bach habla sobre los desafíos de este 2022, un año en el que el mundo sigue recuperándose de los estragos de la pandemia. El campeón olímpico de esgrima destaca el ejemplo que nos ha dejado Tokio 2020, los Juegos Olímpicos con el mayor impacto de la historia, el impulso y la motivación que brinda para encarar los Juegos de Invierno Beijing 2022, un evento que también marcará historia.

El titular del COI además menciona los grandes avances que trae este año en materia olímpica como es el programa de sostenibilidad y reforestación al que se han comprometido los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo; el fortalecimiento de la Fundación de Refugiados, y la importancia de continuar con la digitalización del Movimiento Olímpico para llegar a los más jóvenes.

VER VIDEO

A continuación, las palabras de presidente del COI Thomas Bach:

“Queridos amigos olímpicos:

¡2021, Vaya año! Tras este año olímpico, podemos mirar al pasado con orgullo. Sobre los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, podemos afirmar que Io logramos. Lo logramos juntos y solidariamente, por los atletas.

Todos podemos sentirnos muy contentos ante la abrumadora respuesta de los atletas. Apreciaron enormemente que se pudiesen celebrar los Juegos y, además, de manera segura. La respuesta de todo el planeta ante estos Juegos Olímpicos fue abrumadora.

Mas de 3000 millones de personas siguieron el evento sumando más de 28 000 millones de reproducciones en televisión y plataformas digitales. Estos Juegos fueron un éxito en todos los frentes. En primer lugar, para los atletas, pero también un éxito de público y un éxito para los valores olímpicos. Fueron los Juegos Olímpicos con mayor impacto en las redes, los más vistos en plataformas digitales y los primeros en streaming.

Pero ahora estamos concentrados en Beijing 2022. Vamos a celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 exitosos. Gracias a nuestra experiencia, tenemos la confianza de que organizaremos un evento seguro para todos.

Con estos Juegos Olímpicos de Invierno, Pekín pasará a la historia como la primera ciudad que alberga unos Juegos de verano y unos de invierno. Esto les permitirá aprovechar el legado de los Juegos Olímpicos de 2008. Estos Juegos de invierno serán cruciales para los deportes de invierno a nivel mundial. 300 millones de chinos se familiarizarán con los deportes de nieve y hielo.

Agradecemos el apoyo patente de la comunidad internacional a estos Juegos Olímpicos de Invierno. La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución de la tregua olímpica con el consenso de sus 193 Estados miembros. Esta es otra muestra de que, para lograr cumplir nuestra misión de unir el mundo, todos deben respetar que los Juegos Olímpicos se sitúen por encima de cualquier disputa política. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 serán un nuevo ejemplo de competición pacífica. Los Juegos Olímpicos trascienden todo conflicto. En ellos, todos seguimos las mismas reglas y nos respetamos mutuamente. En los Juegos, somos todos iguales.

 La vida olímpica continuará después de Beijing 2022. El próximo año pasaremos de las palabras a los hechos con las reformas de la Agenda Olímpica 2020+5. Tenemos tres pilares. El primero: contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y demostrar que somos el facilitador para su consecución. El segundo: un compromiso con la solidaridad. Por último: promover aún más la digitalización del Movimiento Olímpico.

Por ejemplo, en cuanto a los ODS de la ONU, el próximo año plantaremos nuestro «bosque olímpico» en África Subsahariana. Así, luchamos contra el cambio climático, fomentamos la agricultura sostenible y creamos comunidades resilientes. Además de plantar más de 350 000 árboles, ayudaremos a que 90 pueblos lleven una vida mejor y más sostenible.

La pandemia también ha mostrado la importancia del deporte para la salud y la resiliencia de la sociedad. En este ámbito también redoblamos esfuerzos.

En términos de solidaridad, reforzamos la Olympic Refuge Foundation. Ampliaremos nuestro apoyo directo a atletas de todo el mundo y nos solidarizaremos con la comunidad olímpica en Afganistán.

En el ámbito digital, celebraremos la segunda edición de la Olympic Virtual Series, competiciones deportivas populares en formato virtual con nuevas oportunidades para los más jóvenes.

Por todo ello, 2022 será un año de grandes oportunidades para reforzar el papel del deporte en la sociedad y para contribuir a construir un mundo mejor tras la pandemia. En 2022 daremos vida a nuestro nuevo lema olímpico. Juntos, iremos más rápido, más alto y seremos más fuertes. En solidaridad. Este debe ser nuestro lema y motivación para el nuevo año olímpico. Les deseo lo mejor y espero poderles ver en este nuevo año 2022”.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0