Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

A 49 días de que inicie la primera edición de la máxima cita multideportiva de Panam Sports para menores de 23 años Ecuador ya cuenta con 155 cupos. Hasta este viernes 8 de octubre las Federaciones Ecuatorianas por Deporte tienen como fecha límite para dar a conocer la lista nominal de su delegación, es decir los nombres de los atletas que ocuparán esas plazas.

El médico deportólogo del COE Pablo Sarmiento explica que la necesidad por definir a los atletas es cada vez más importante sobre todo ante las medidas que implementa Cali Valle para llevar a cabo unos Juegos seguros para todos sus participantes. A continuación el galeno responde algunas interrogantes.

¿Por qué es obligatoria la vacuna?

“Es una de las cláusulas que ha puesto la organización de este evento deportivo, nosotros somos uno de los países que hemos tenido un buen momento de vacunación y hemos bajado los índices de COVID-19, pero eso no ha ocurrido aún en todos los países. Una de las formas de proteger a los participantes, ya que vamos de muchos países se pueden llevar variantes diferentes, es que la gente vaya vacunada”.

¿Cuál es el documento necesario para certificar la vacunación?

“El carné de vacunación. Estamos revisando vía online en la página del Ministerio de Salud, pero no todos están actualizados, es decir que, aunque la persona tenga las dosis completas, el certificado sale como si tuviera solo una. Por eso necesitamos los carnés”.

¿Qué pasa si no se presenta este certificado?

“Si nosotros no presentamos esto, al llegar a Cali los deportistas que no tienen la vacunación completa no los van a dejar competir, no van a ingresar y no podrán ser acreditados”.

¿Hasta cuándo es la fecha límite para enviarlo a la organización?

“Hasta el 16 de este mes (octubre) tenemos que presentar los carnés, las acreditaciones serán en las reuniones de DTM (Departamento Técnico Metodológico). Igual nos están pidiendo una prueba PCR 48 horas antes del viaje”.

¿Qué pasará con los menores de edad?

“A los deportistas menores de edad (14-17 años) les estamos pidiendo que por favor se acerquen a vacunarse cuanto antes porque el tiempo se nos acorta. La organización estipuló que la segunda dosis se haya colocado 14 días antes de ingresar a Colombia. Nos están pidiendo la vacunación completa”.

¿Qué ocurre con la Autorización de Uso Terapéutico AUT?

“Normalmente para todo evento deportivo se debe enviar un mes antes de que inicien los Juegos. La AUT es la Autorización de Uso Terapéutico y se requiere cuando un deportista tiene cierta enfermedad, y por su enfermedad consume un medicamento que está dentro del listado de sustancias prohibidas de la WADA. El atleta para tener esta AUT debe demostrar con exámenes y con certificado de un especialista que requiere del medicamento. Esto tenemos que presentarlo hasta el 25 de octubre.

¿Qué se ha solicitado a los atletas para que puedan cumplir con la AUT en caso de que lo requieran?

“Aprobar el curso de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) sobre el dopaje. No podemos exigirle a un deportista que nos envíe una AUT cuando nunca ha leído nada sobre dopaje. Hemos tenido deportistas olímpicos que se han visto en problemas porque desconocen sus deberes ante este organismo internacional. El curso de la WADA es muy interactivo, se puede acceder desde cualquier dispositivo, lapto, Tablet o celular, desde un enlace (link) que nosotros les proveemos y es totalmente gratuito. Son 12 módulos a los que se puede ingresar de acuerdo con su tiempo disponible, no tiene horario específico. Cada módulo tiene un pequeño examen y al final hay una prueba completa. Ya en muchos campeonatos mundiales como en patinaje artístico, de velocidad y gimnasia olímpica si el deportista no presenta el diploma de este curso, no puede ser acreditado al evento deportivo”.

Cabe indicar que el dopaje no es solo el uso de una sustancia prohibida, sino que existen 12 formas en las que un atleta puede ser sancionado, y 7 infracciones en las que también pueden incurrir entrenadores, médicos y hasta dirigentes.

A los Juegos Panamericanos Junior Ecuador llevará un equipo médico completo que estará distribuido en las cinco sedes: En Cali, la sede más grande, habrá un especialista deportólogo y cuatro fisioterapeutas; y en las subsedes Buga, Jamundí, Calima y Palmira, un fisioterapista y un deportólogo en cada una. Además, los atletas recibirán un kit personal que consta de una mascarilla diaria (el total depende del número de días que cada atleta esté en el evento) y gel desinfectante. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0