Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

Con el objetivo de beneficiar a los atletas ecuatorianos que se concentran regularmente en Cuenca, al ser un lugar estratégico para la preparación en altura, en 2019 el COE, bajo la administración del expresidente Augusto Morán, impulsó la donación de una pista atlética a través del programa de Panam Sports.

Al ser la pista Jefferson Pérez un escenario de Fedeazuay, el COE no podía ejecutar directamente la implementación del proyecto, por lo que el 26 de agosto del 2019 suscribió un acta de compromiso con el organismo provincial que preside hasta la actualidad Edwin Loyola.

En dicha acta el COE se responsabilizó en agilizar las gestiones ante Panam Sports para que se inicie la construcción de la nueva pista (material del anillo atlético), mientras que Fedeazuay se comprometió a la ejecución de la obra civil y los trámites de importación del material que fabrica la empresa internacional Mondo con sede en Italia.

Más de dos años después el proyecto continúa inconcluso, por lo que Panam Sports en el Foro que se llevó a cabo en Miami, estableció como fecha máxima de la instalación los próximos dos meses a partir del 4 de abril, día en que se reunió con los representantes del COE que preside actualmente Jorge Delgado Panchana. De no darse la instalación del anillo atlético, cuyo material sintético ya está en el país, el organismo internacional declinaría la donación.

Durante el proceso el COE ha estado vigilante de cada una de las instancias para viabilizar el proyecto, sin embargo, han existido inconvenientes que se han escapado de su jurisdicción al no ser el beneficiario directo de la donación:

1.   Demora en la firma del memorándum de entendimiento y suscripción del contrato entre la Federación Deportiva del Azuay y la empresa Mondo.

2.   Demora en el pago del anticipo a Mondo por parte de Fedeazuay. Cabe indicar que la donación de Panam Sports corresponde a 4.473 m2 del anillo atlético (el precio normal de la pista está en 1 millón de dólares). El ente azuayo se comprometió a cubrir con los $ 62.000 restantes que comprende gastos de instalación.

3.   Demora en trámites aduaneros. El 7 de marzo del 2021, a través de correo electrónico, el presidente de Fedeazuay, Edwin Loyola, solicitó al COE y a Mondo la fabricación del material sintético. A finales de junio el anillo atlético estaba listo para su traslado a Ecuador. No obstante, los trámites aduaneros y de importación no fueron ejecutados con la debida anticipación, lo que ocasionó un retraso en la llegada del material, que ya estuvo en aduana el 10 de enero del 2022, tras gestión del COE.

4.   Mondo, con fecha 13 de mayo del 2021, hizo algunas observaciones al trabajo de la obra civil ejecutado por Fedeazuay, como requisito previo para la instalación del material sintético, y que esto no afecte en lo posterior al proceso de certificación de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo). El informe final de fiscalización de la obra civil se expidió el 5 de abril del 2022.

El Comité Olímpico Ecuatoriano insta a la Federación Deportiva del Azuay a que gestione todos los requisitos formales necesarios para que se proceda oportunamente con la instalación del material sintético (anillo atlético) dentro de los 60 días plazo establecido por Panam Sports. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0