Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

La jornada comenzó dorada para Ecuador. Bajo un sol brillante en la pista del Estadio Municipal Jorge Newbery en el Parque Único Suramericano precisamente fue Roy, el menor de los Chila, destacados saltadores del país (Hugo Chila, Frixon Chila, Adriana Chila), el que inició la cuenta.

El ecuatoriano arrancó como el tercer competidor en el orden de la prueba de salto largo, pero poco a poco fue convirtiéndose en un fuerte contrincante hasta quedar en la pelea por el oro con el venezolano Ricardo Montes de Oca.

Chila logró un registro de 6.92 m en su tercer intento, pero el llanero lo superó con 7.02 en su cuarta oportunidad de las seis que tiene cada atleta. En la última salida el tricolor alentado por sus compañeros de equipo desde la tribuna y con mucha motivación saltó de forma impecable para poner 7.15 y con ello coronarse campeón suramericano.

“Me siento muy bien, conseguí una medalla de oro para mi país, se la dedico a todos, especialmente a mi familia”, dijo Chila. “Vine preparándome para ir por la medalla de oro, cuando vi que el venezolano saltó por encima de 7, me relajé, a pesar de que siempre se siente esa presión, así que en el ultimo salto dije esta tiene que ser, pedí aplausos y pegué 7.15”, agregó.

Minutos después entró en competencia Vanessa Alder, hija de la atleta olímpica Janeth Caizalitín, múltiple medallista bolivariana y sudamericana en la década de los 90. Con un crono de 44:33.44 Alder sacó 7.81 segundos de ventaja a su inmediata perseguidora Juana Zuberbuhler, de Argentina, y entró totalmente sola en la línea de meta. La medalla de bronce fue para otra tricolor, Alison Guamán (4:41.86).

“Estoy muy orgullosa de esta medalla y de representar a Ecuador”, dijo en inglés Vanessa, quien se entrena en Estados Unidos donde reside con su madre.

Cuando la jornada estaba por culminar cayeron dos medallas más con Nohelia Sánchez, plata en lanzamiento de jabalina con registro 44.64; y en un ajustado remate Génesis Cañola se quedó con el bronce en los 100 m planos con 12.30.

“Me siento super contenta, nos hemos esforzado bastante, mejoramos la marca. La competencia estuvo difícil, en una siguiente competencia vamos a mejorar mucho más. En los primeros lanzamientos no estuve tan bien pero conforme fui mejorando”, dijo Sánchez

“Feliz, la verdad no esperaba ganar porque estaba sexta en el ranking. Me he preparado muy duro comencé a entrenar doble jornada para mejorar mi salida, y dio frutos”, señaló Cañola.

Para este viernes 6 de mayo las pruebas de atletismo arrancan en la mañana con los 10 y 5 km marcha con los tricolores Xavier Guillermo y Karen Litardo. Por la tarde vendrán las finales de los 100 m vallas con Yulissa Molina, lanzamiento del disco Katherine Lara, 110 m con vallas Joe Caicedo, impulsión de la bala María de los Ángeles Caicedo, salto con garrocha Amel Ramos.

Con la cosecha de este jueves 5 de mayo Ecuador acumula 42 medallas, 6 de oro, 15 de plata y 21 de bronce.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0