Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

Ante la ausencia de las medallistas olímpicas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, y las atletas que se han consagrado con diplomas olímpicos como Angie Palacios (Tokio 2020) y Alexandra Escobar (Atenas 2004/Beijing 2008/ Río 2016), Ecuador enfrentó el certamen con una delegación joven, entre ellos quienes se alistan para los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Iván Escudero levantó una medalla de plata en arranque en la división 81 kg con 152 kg. En envión no pudo ejecutar sus marcas y se ubicó quinto (177 kg), y en el total fue cuarto (329 kg).

“Era el único de 20 años, me fue bien en el arranque, en envión no tanto, pero lo tomo como experiencia para lo que se viene. Para los Juegos Panamericanos Junior vamos a pelear el podio”, dijo Escudero. “Hoy un chico de Colombia que es medallista mundial, yo antes lo veía en los videos para motivarme, ahora es mi rival, me dijo que voy bien, que siga adelante… Esto me sirve mucho para ver en qué nivel estoy ya que es mi último año como juvenil”.

Neiser Grefa, quien este año logró medalla de plata en envión en el Campeonato Mundial Juvenil, ocupó el noveno lugar de la división 89 kg del Panamericano con marcas de 135/170/305.

En damas Kelin Jiménez logró dos quintos lugares en la división 81 kg en la modalidad envión (116) y total (210), mientras que la campeona panamericana juvenil Bella Paredes terminó octava en la división 76 kg (100/125/225).

“La presión que tenía era competir bien, mejorar mis marcas, tener una buena ubicación, porque mis marcas antes eran de 100/122 y en esta competencia hicimos 100/125, hemos mejorado nuestras marcas y vamos dentro de la preparación para Juegos Panamericanos”, comentó Bella. “En Cali estamos buscando ubicarnos en los tres primeros puestos, la competencia será dura con Estados Unidos, tratamos de ir a la par, kilo a kilo”, adelantó.

LISSETH AYOVÍ, VICECAMPEONA PANAMERICANA

Las damas presentaron la mejor participación ecuatoriana en el certamen. La orense Lisseth Ayoví se colgó tres medallas de plata en la división femenina más pesada, la de los +87 kg. Sus registros fueron de 113 kg en arranque, 130 en envión para un total de 243 kg. En los 55 kg Jennifer Hernández cosechó medalla de oro en envión con 107 kg y plata en el total con 192 kg.

Otras medallas de bronce llegaron por medio de Jair Reyes, dos en 67 kg; Wilmer Contreras, dos en 96 kg, Isaías Portilla, una en 73 kg, y Dixon Arroyo, una en +109 kg.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas Luis Zambrano hizo un balance de los resultados y lo que significó la organización de un evento deportivo de tan alto nivel.

“He tenido todo el apoyo de los organismos nacionales como el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, Federación Deportiva del Guayas, en definitiva, estoy agradecido con todas las instituciones que ha hecho posible que este evento haya tenido la connotación y el realce, todos los visitantes se han sentido muy bien, ha sido una gran competencia…”, dijo.

“Aquí han competido los representantes de Ecuador para los Juegos Panamericanos Junior en Cali, creemos que su actuación aquí ha sido como un eslabón para llegar en plenitud de forma deportiva a los Juegos. Nos complace por sus marcas, por su puesta en la plataforma y creo que vamos a tener muy buenos resultados”.

La delegación de levantamiento de pesas a los Juegos Panamericanos Junior de Cali está integrada por Bella Paredes, Carlos Escudero, Iván Escudero, Jenifer Becerra, Kelin Jiménez y Neiser Grefa. Sus competencias se realizarán en el Coliseo Ramón Elías López en Palmira del 26 al 29 de noviembre.

En el Campeonato Panamericano Absoluto de Guayaquil participaron halteristas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Ecuador. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0