Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

El estadio Pascual Guerrero de Cali se vistió de amarillo, azul y rojo. Por cuatro ocasiones consecutivas se entonó el Himno Nacional del Ecuador, con las premiaciones de las competencias que se disputaron en la mañana; y en el cierre volvió a sonar para culminar un día brillante.

ANAHÍ SUÁREZ

Anahí Suárez fue la primera en conquistar el oro de la jornada vespertina, con un imponente 22.96, su mejor marca personal en la distancia y la segunda mejor de Ecuador. La plata fue para Colombia con Shary Vallecilla (23.07) y el bronce para Fiordaliza Cofil de República Dominicana (23.46).

“Me siento muy feliz de haber podido aportar un granito más de arena para mi país, y muy emocionada ya que hemos venido entrenando fuerte para llegar en buena forma. Dios ha sido bueno con nosotros y me siento muy agradecida con todos, incluso el pueblo ecuatoriano, ayer estuve viendo las publicaciones, tan lindos mensajes que me dejaron, la verdad que su apoyo también motiva mucho”, contó Anahí.

La velocista ecuatoriana estuvo buscando su marca olímpica antes de Tokio, pero no lo consiguió, hoy en Cali pudo correr por debajo de los 23 segundos y además obtener su segunda clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Antes de la clasificación de Tokio estuve buscando la marca y no se dieron las cosas, y así termina mi año de tan linda manera”.

ANDERSON MARQUÍNEZ

Luego en los 200 masculino el campeón sudamericano Anderson Marquínez no dejó escapar la dorada en un cierre ajustado con el brasileño Lucas Vilar. El ecuatoriano impuso el mejor registro con 20.52 sobre los 20.59 del carioca. El tercer lugar se lo llevó otro brasileño Lucas Da Silva (20.68).

“Estoy contento de haberle podido ayudar a Ecuador para seguir sumando en el medallero y convertirme en campeón de los Juegos Panamericanos. También quiero agradecer a la Federación Ecuatoriana, al Comité Olímpico, a la Federación de Tungurahua”, comentó Anderson quien se clasificó a Santiago 2023. “Ese es un objetivo que tenemos a largo plazo, nos vamos a preparar para también lograrlo y coronarme campeón panamericano adulto.

En la final de 200 también participó el ecuatoriano Katriel Angulo, que se ubicó sexto con 20.80. Ambos mejoraron su marca personal. “Este es el triunfo más importante que he tenido y espero seguir alcanzando muchos más. Se lo dedico a mi madre, a mi familia, por ella hago todo esto para que esté orgullosa de mí”, añadió Anderson.

RELEVOS 4X400

No hubo tiempo para el festejo porque se venían los relevos 4x400, en los que Ecuador apuntaba otra medalla de oro. Angulo inició la posta tomando la delantera, luego ingresó Alan Minda, quien es especialista en 400 m. El tercer turno fue para el campeón Anderson Marquínez, quien comenzó a sentir la presión de Brasil.

Finalmente, Steeven Salas fue el encargado de cerrar la competencia, pero al tomar la posta los brasileños se adelantaron. En los últimos 200 metros, y de manera sorprendente Salas volvió a tomar impulso para llegar solo a la línea de meta en un sprint espectacular y bajo los aplausos del público.

“En 200 metros la verdad que sentí que ya no avanzaba”, reconoció Salas quien es especialista en 100 y 200. “En esa curva (la de 200) recordé a mi familia, ellos son todo para mí así que lo hice por ellos… La preparación ha sido muy dura, yo le doy gracias a mi entrenador José Vargas que siempre me ha apoyado desde los 12 años, ha estado ahí en las buenas y en las malas, por eso esta medalla va para él”.

Al final Ecuador se coronó campeón con 3:08.02, segundo fue Brasil con 3:08.42, y tercero se ubicó México con 3:08.85.

Así el atletismo se convierte en el deporte más efectivo del Team Ecuador en Cali Valle 2021. La delegación más numerosa que llevó 32 deportistas, ha cosechado hasta ahora siete de las 12 medallas de oro que lleva el país.

Además, suma una de plata y una de bronce. Para este sábado en la tarde está prevista la participación ecuatoriana que se instaló en las finales de los 110 metros con vallas con Marcos Herrera y Kevin Simisterra. Además, del salto con garrocha con Dyander Pacho y Austin Ramos.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0