Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

Un séptimo lugar en el medallero general, con 53 preseas en la suma total, divididas en 15 de oro, 14 de plata y 24 de bronce, pusieron a Ecuador por encima de las potencias panamericanas, superado únicamente por Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Cuba y Argentina.

Una vez en el país, el presidente del COE Jorge Delgado Panchana y el Ministro del Deporte Sebastián Palacios hablaron con la prensa ecuatoriana sobre estos logros, que auguran un futuro prometedor con estos deportistas cuyas edades fluctúan entre los 16 y 22 años.

“Estuvimos muy arriba del pronóstico, muy pocas veces sucede, todos quedaron impresionados, especialmente en atletismo, los diferentes países. Fue una campaña excelente, vamos a tratar que mantenerlo”, señaló el presidente Delgado por lo que apuntó: “Como parte de lo que hicimos tuve la oportunidad de firmar dos convenios con el Comité Olímpico Guatemalteco y otro con Costa Rica, por confirmarse están con Nicaragua y El Salvador, que nos permite intercambio de tecnología, ciencias, campos de entrenamientos, hay que salir un poco más del ámbito sudamericano, necesitamos que las nuevas generaciones compitan con diferentes adversarios”.

“Nuestros deportistas con sus resultados y con su esfuerzo nos enseñan que no solo Ecuador está para participar, Ecuador esta para ganar y ratifica el lema que los sueños están para cumplirse. Queremos hacer una felicitación a los 53 medallistas de estos Juegos Panamericanos”, dijo el Ministro Palacios al tiempo que habló sobre el nuevo Plan de Alto Rendimiento, el cual abre un espacio precisamente para los deportistas de las edades de quienes compitieron en los Juegos Panamericanos Junior. “Aquí nacieron nuestros futuros representantes de los Juegos Olímpicos París 2024”.

A Cali Valle 2021, Ecuador clasificó a 169 deportistas en busca de podio en 25 deportes; sin embargo, días antes se conoció de la lesión del gimnasta Miguel Cajilema, por lo que no pudo ser parte del Team, quedando en 168 atletas los acreditados, de los cuales 82 son mujeres y 86 varones, entre ellos 30 menores de edad, lo que hace más destacable lo conseguido en Cali.

No hay que dejar de lado el detalle que, durante el evento, se dieron tres bajas médicas, con deportistas de tiro con arco, ciclismo y patinaje artístico, que no alcanzaron a recuperarse para participar… En conclusión, fueron 165 los atletas que entraron en competencias…

Los deportes en los que Ecuador llevó seleccionados, con sus respectiva sede y subsedes, se repartieron así:

Cali: Bolos, gimnasia artística, patinaje de velocidad y artístico, ciclismo de pista, voleibol de playa, baloncesto 3 x 3, taekwondo, lucha, tenis de campo, atletismo, natación, clavados, pentatlón moderno y squash.

Buga: Boxeo, ciclismo BMX y ruta.

Calima: Triatlón, vela, canotaje y remo.

Palmira: Levantamiento de pesas, tenis de mesa, tiro con arco.

Jumandi: Judo y karate.

Jumbo: Badminton, esgrima y ciclismo MTB.

De estos, el deporte que más brilló en la suma de medallas fue el atletismo, con un total de 13 de las cuales 9 son de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Levantamiento de pesas le sigue con 5, divididas en 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Otros deportes que sumaron una de oro son: judo, lucha, pentatlón moderno y triatlón.

Así, los velocistas Anahí Suárez (100 y 200 m) y Anderson Marquínez (200 m) ganaron su boleto directo a los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023 al coronarse campeones de sus respectivas pruebas. La misma clasificación alcanzaron los medallistas de oro Glenda Morejón y David Hurtado en marcha, Juleisy Angulo en lanzamiento de jabalina, Dyander Pacho en salto con pértiga, Marcos Herrera en 110 m con vallas, Bella Paredes e Iván Escudero en levantamiento de pesas, Bryan Garboa en judo, Andrés Torres en pentatlón moderno y Lucía Yépez en lucha.

Destacable la actuación de patinaje de velocidad que peleó mano a mano con la potencia que es Colombia y, en ocho de las diez pruebas se levantó con la plata. También el judo, el ciclismo de ruta y la natación sumaron una presea de plata. El squash fue el que más bronce se llevó, con cuatro; seguido por boxeo y karate con tres; taekwondo y triatlón con dos; remo, gimnasia, lucha, natación, tenis de campo y tenis de mesa, con una.

Es importante señalar de las 53 medallas de las que se acreditó el Team Ecuador, fueron distribuidas entre 18 deportes de los 25 en los que compitieron nuestros atletas. A ello hay que agregar que 27 preseas fueron logradas por deportistas del sexo femenino (seis de oro, ocho de plata y 13 de bronce) y 24 por atletas del sexo masculino (ocho de oro, seis de plata y diez de bronce).

Así mismo, once de nuestros deportistas fueron considerados dentro de la nómina de los Multimedallistas de los I Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021:

1.     Anderson Marquínez de atletismo, con dos oros y una plata

2.     Anahí Suárez de atletismo, con dos oros y un bronce

3.     Katriel Angulo de atletismo, con un oro y una plata

4.     Steeven Salsas de atletismo, con un oro y una plata

5.     César Criollo y Paula Vega de triatlón, con un oro y un bronce

6.     María Loreto Arias de patinaje de velocidad, con ocho platas

7.     Joel Guacho de patinaje de velocidad, con dos platas

8.     Anicka Delgado de natación, con una plata y un bronce

9.     María Paula Moya de squash, con tres bronces

10.  María Emilia Falconí de squash, con dos bronces.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0