“Tenemos que prepararnos muy duro para el Ciclo que viene para París 2024″

“Tenemos que prepararnos muy duro para el Ciclo que viene para París 2024″

Israel Chiriboga piensa en grande, pero va paso a paso. El gimnasta pichinchano que le dio al país la primera medalla de oro en un Campeonato Panamericano Absoluto quiere llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El pasado 6 de junio las notas del Himno Nacional del Ecuador se escucharon fuerte en Río de Janeiro, Brasil, donde Israel alcanzó la medalla de oro en la prueba de piso, en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística.

“Fue una experiencia muy bonita. Tuvimos una preparación muy buena. Sabíamos que era una competencia clave y nos preparamos muy duro para eso”, destacó Chiriboga.

El certamen panamericano era la última oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Otorgó las plazas a los dos primeros lugares del all-around que comprende las seis pruebas de la gimnasia artística. Chiriboga no lo logró, pero se llevó la satisfacción de llegar a las finales de cuatro aparatos: Arzones, barra fija, barras paralelas y piso, llevándose el oro en esta última.

“Estuve un poco nervioso al iniciar mi competencia, tuve un fallo en la general; en las demás me sentí súper bien, muy preparado. Gracias a Dios logré clasificar a cuatro finales, el nivel fue muy fuerte, ya que estaban Estados Unidos y Brasil, que son los jueces más fuertes, así como Colombia, México y Argentina, con quien se pelea mucho los puestos”.

El campeonato marcó el retorno a las competencias internacionales para muchos países, particularmente para Israel el último evento internacional en el que participó fue en 2019, luego todo se canceló por la pandemia en 2020.

“Hemos tenido eventos nacionales como clasificatorios, pero internacionalmente volvemos a competir después de más de un año”, reconoce. “Fue muy emocionante para mí volver a ver después de un largo tiempo a muchos amigos, eso se extrañaba mucho, poder compartir con deportistas de otros países”.

Chiriboga se siente contento pues además de su hazaña destaca a las nuevas generaciones de la gimnasia que están saliendo en el país. Considera muy importante para afianzarse también a nivel internacional como equipo senior.

Su objetivo más próximo es el Campeonato Sudamericano en noviembre en Argentina. Posteriormente se enfocará en el Ciclo Olímpico venidero, pues su mirada está puesta en los Juegos Olímpicos París 2024.

“Tenemos que prepararnos muy duro para el Ciclo que viene para París 2024, eso nos va a llevar a la clasificación olímpica, el trabajo empieza desde ahora y tenemos que conseguir buenos resultados en todo el Ciclo”.

En gimnasia artística la clasificación olímpica puede llegar de distintas maneras. Un año antes de los Juegos el Campeonato Mundial absoluto entrega 12 cuotas a los mejores equipo y 12 cupos a las mejores notas del all-around. En el Panamericano califican los dos primeros lugares. Otra modalidad de clasificación son las Copas del Mundo, que suman puntos para el ranking que al final también entrega plazas.

El desafío es duro y Chiriboga quiere lograrlo para también hacer historia, porque a nivel absoluto Ecuador hasta ahora no ha clasificado a unos Juegos Olímpicos; no así a nivel juvenil. Joshua Calvache participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 donde alcanzó medalla de plata por equipos.

Compartir

Noticias relacionadas