Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

La pesista Alexandra Escobar y el boxeador Gerlon Congo recibieron el Pabellón Nacional, el que portarán este 24 de junio en la Apertura del evento multideportivo que congrega a 11 países.

Bella Paredes, campeona mundial juvenil de levantamiento de pesas, y Renato Carchi, medallista panamericano de patinaje de velocidad, entregaron la Bandera en representación de Jessica Palacios y Nicolás García, abanderados de los últimos Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Escobar, de 41 años, cuarta en los Juegos Olímpicos Río 2016, es la ecuatoriana con más participaciones bolivarianas desde Ambato 2001, Armenia y Pereira 2005, Sucre 2009, Trujillo 2013 y Santa Marta 2017, todas con cosechas doradas.

“Un poco sorprendida, no me esperaba esto, muchos chicos que son campeones mundiales, se lo merecen mucho. Muy orgullosa como siempre llevar mi bandera a lo más alto. Uno como atleta es lo que creo que muchos deseamos, es una responsabilidad grande, pero es algo hermoso. Agradeciendo y haré todo lo posible”, comentó Alexandra.

Congo, de 21 años, avanzó hasta los cuartos de final del Campeonato Mundial de la disciplina que se celebró el año anterior en Serbia terminando en la quinta posición de la categoría súper pesada, +91 kg.

“No me lo esperaba, ya que sabemos que en el país tenemos buenos deportistas con excelentes resultados, ahora estoy totalmente emocionado, un poquito nervioso, pero vamos a asumirlo con total responsabilidad”, dijo Congo.

La Ceremonia de Abanderamiento contó con la presencia del presidente del COE Jorge Delgado y del Coordinador Zonal 8 del Ministerio del Deporte Carlos Morán, así como varios de los deportistas que integran la delegación, y demás autoridades del deporte.

“Un saludo a esta gallarda delegación ecuatoriana que viste los colores de nuestra bandera, que fue inspirada en Miranda, héroe venezolano, que luego cobija lo que fue la Gran Colombia que se transformaría en cuatro naciones con Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador, el tricolor bolivarianos, eso es lo que nosotros vamos a ir a estas justas, a competir hombro a hombro con nuestros contrarios…”, señaló el presidente Delgado y continuó: “Deportistas, con la mano en el pecho sobre el corazón y vamos a hacer un viva Ecuador que se escucha en Valledupar”, a lo que ellos respondieron “¡Viva Ecuador!”

En el evento también se presentó el diseño del uniforme que usarán los atletas para el desfile inaugural, premiaciones y entrenamiento.

Serán 259 deportistas los que representarán al país en los Juegos cuyas competencias se cumplirán del 23 de junio al 5 de julio. Los atletas que asisten cuentan con resultados tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de buscar los primeros lugares en 26 deportes. Entre ellos se encuentran la campeona olímpica Neisi Dajomes y la medallista de plata de Tokio 2020 Tamara Salazar.

Los deportes en que Ecuador competirá son: atletismo, bádminton, baloncesto 3x3, bowling, boxeo, canotaje velocidad, ciclismo (pista, ruta, BMX, MTB), ecuestre, esgrima, gimnasia artística, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación (piscina y aguas abiertas), patinaje artístico y velocidad, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol playa. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0