Presidente del COE presentó informe y despejó dudas sobre Juegos Olímpicos Tokio 2020

Presidente del COE presentó informe y despejó dudas sobre Juegos Olímpicos Tokio 2020

Tras la histórica participación del Team Ecuador en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con dos medallas de oro, una de plata y cuatro diplomas olímpicos, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán Nuques ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton de Guayaquil.

La máxima autoridad del olimpismo en el país despejó las dudas referentes a la función que cumple el COE con los deportistas ecuatorianos en los eventos del Ciclo Olímpico, así como la función de sus filiales, las Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

El presidente Morán aclaró que el COE es una entidad privada, filial del Comité Olímpico Internacional en el país. Representa a los deportistas de Alto Rendimiento, por lo tanto, no tiene competencia ni recibe presupuestos estatales para la masificación ni formación deportiva. Su función es inscribir a los deportistas en los eventos del Ciclo Olímpico, tiene relación directa con los organismos internacionales como la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Panam Sports, COI, Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) y Solidaridad Olímpica.

A través de fondos financiados internacionalmente por el Movimiento Olímpico apoya a los deportistas con programa de Becas, programa de entrenadores, bases de entrenamiento, entre otros. A pesar de que su competencia es el alto rendimiento no administra dicho presupuesto, ya que el presupuesto del Alto Rendimiento es financiado por el Estado, quien directamente lo entrega a cada una de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, y a los deportistas que se encuentran en el Plan de Alto Rendimiento (PAR), según su categorización.

La más numerosa delegación de la historia olímpica de Ecuador, conformada por 48 atletas (cabe indicar que, si bien Álex Quiñónez no participó, sí viajó con la delegación de velocidad a Tokio hasta que se conociera la resolución de su caso) en 15 deportes y 17 disciplinas permitió un número determinado de cupos para conformar el equipo de personas que asistieron a Juegos Olímpicos.

El presidente explicó que esta nómina se la conforma en conjunto con las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, que son las encargadas de determinar al personal técnico y operativo que acompañarán a los atletas clasificados de cada deporte. “En base a la autonomía de los organismos olímpicos, ellos envían una lista larga, porque pueden pasar imprevistos y puede haber cambios en tema del personal operativo y deportistas. Según la cantidad de clasificados hay un porcentaje de cupos que asignan a toda la delegación. En estos Juegos Olímpicos debido a la pandemia se aminoró. Cada uno tenía que cumplir una función específica y real en cada uno de los deportes”, dijo.

Posteriormente leyó uno a uno los nombres de las personas que asistieron a los Juegos Olímpicos y su función. En el caso de deportes como el golf y ecuestre, por normativa internacional, se deben inscribir obligatoriamente personal como un caddie, un veterinario o un groon. Dentro de la plana mayor que viajó, el presidente Morán explicó las nóminas que se armaron en base a las dos ciudades sedes de los Juegos: Tokio y Sapporo.

En cuanto al presupuesto, el presidente Morán dio a conocer la cifra oficial que transfirió el Gobierno con fecha 24 de junio del 2021, un mes antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos: $ 542,241.24. Pero como las planificaciones deben darse con anticipación en cuestión de pagos, procesos al portal de compras públicas, bases de entrenamiento, entre otros, cuando se recibió el recurso, el COE ya había cubierto con parte del presupuesto necesario con recursos privados y de autogestión, por ello, en base a lo que se puede utilizar como proyecto (según las normas públicas) se ejecutó $ 328,632.08.

El titular del COE explicó cada asignación la cual fue destinada para pasajes aéreos, bonos deportivos, seguro de viaje, medicina, trámites aduaneros y comisiones bancarias. El COE se hizo cargo de pagos por penalidad por cambios de boletos aéreos, boletos aéreos para bases de entrenamiento, hospedaje y alimentación, servicios médicos (pruebas PCR), sobre-equipaje, implementos deportivos, trámites y uniformes. El presupuesto del Estado cubrió el 52.19 % de los gastos; y el COE el 47.81 % ($ 301,079.05).

A pesar de todas las limitaciones que presentó la sede por temas de bioseguridad, la situación que atraviesa el mundo por el COVID-19, el COE y todo su equipo hizo su mayor esfuerzo para sacar adelante esta participación.

MIRA TODA LA CONFERENCIA DE PRENSA

INFORME

Compartir

Noticias relacionadas