“Esperamos que la participación de Sarah sirva para captar más adeptos en los deportes de invierno”

“Esperamos que la participación de Sarah sirva para captar más adeptos en los deportes de invierno”

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Jorge Delgado habló sobre las expectativas del país en Beijing 2022 en una entrevista virtual con el programa Diálogo de la televisora China CGTN Español. El mejor nadador de la historia nacional pretende crear una Federación de deportes de invierno.

La participación ecuatoriana en Beijing 2022 ha generado mucha expectativa tanto a nivel nacional como internacional. Sarah Escobar, una joven de 19 años hija de padres ecuatorianos que residen en Estados Unidos, se convertirá en la primera mujer de la nacionalidad en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno categoría absoluta, su segunda experiencia olímpica tras los Juegos de la Juventud de Lausana 2020 y la tercera participación tricolor consecutiva si contamos la histórica competencia del pionero Klaus Jungbluth hace cuatro años en PyeongChang 2018.

El presidente del COE Jorge Delgado ha sido enfático en su intervención en el canal chino CGTN, que más allá de aspirar una medalla con una atleta que recién asciende a la categoría absoluta, el objetivo del país es invitar a otros ecuatorianos a que incursionen en estos deportes y puedan representar a Ecuador en estas justas deportivas.

“Vamos a ver con esta participación que esto se va a difundir y estamos seguros que van a haber muchísimos más deportistas que practican otras disciplinas como el bobsleigh (descenso en trineo), que van a tratar de sumarse al equipo ecuatoriano. Ella es una de las pioneras, vamos a tratar de hacer una campaña de difusión y de captación de adeptos de deportes de invierno para que puedan participar representando a su país”, aseguró el Capitán Delgado.

Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020, Sarah logró la clasificación en la versión adulta del evento en la prueba slalom gigante, gracias a su buena campaña durante el 2021 en las competencias de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

“Esperamos una buena participación, que tenga un buen resultado, porque está haciendo un pase a los futuros Juegos, eso es importante para nosotros como COE, crear una Federación de deportes de invierno que atienda sus necesidades, que no solamente abarque el esquí alpino o cross country (prueba en la que participó Klaus Jungbluth en 2018), también queremos que abarque otras disciplinas … Crear una cultura para la cual se vayan sumando más adeptos, ya sean ecuatorianos que viven en el país o en el exterior en países donde hay frío intenso y nieve”.

El presidente del COE explicó que para poder llegar a unos Juegos Olímpicos de Invierno los deportistas envían sus resultados técnicos a la institución para que sean evaluados. Cabe indicar que estos resultados corresponden a eventos avalados por la federación internacional del deporte. El cupo se da a través de certámenes clasificatorios, o según el sistema de calificación dependiendo del deporte.

De la entrevista también participó el médico del COE Pablo Sarmiento, quien asistirá a Beijing 2022 cumpliendo varias funciones. “Como solo es una deportista vamos pocas personas, sus dos entrenadores (uno de ellos dará apoyo técnico con los esquís), el presidente del COE y yo soy el doctor, seré el enlace con la organización en temas de bioseguridad con los países por el COVID-19, es decir, estoy en contacto con el equipo, y al mismo tiempo voy como médico y jefe de misión para cubrir el evento. Es una delegación pequeña, pero vamos con gran entusiasmo”, dijo Sarmiento.

Asimismo, estuvo presente la cónsul general de China en Ecuador Zhang Tao: “El pueblo chino tiene los brazos abiertos para acoger a todos los participantes de todos los rincones del mundo. Tenemos que propagar el Espíritu Olímpico que es “el más rápido, más alto y más fuerte” juntos. Es una buena oportunidad para que los participantes puedan conocerse, hacer amistad y fraternizar. Aquí (Ecuador) hay tanto talento humano en el campo deportivo, felicito a los deportistas ecuatorianos que obtuvieron muchos éxitos en los últimos Juegos Olímpicos (Tokio 2020)”.

La entrevista de 30 minutos será transmitida en los próximos días. China CGTN Español es una televisora enfocada en el intercambio cultural y de cooperación de China con Occidente, especialmente con países de habla hispana.

Compartir

Noticias relacionadas