Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

Tras la clausura que contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Jorge Delgado Panchana, el equipo tricolor cumplió una notable actuación con una numerosa cosecha de medallas: En el Open consiguió 43 (10 de oro, 16 de plata, 17 de bronce); y en el Sudamericano logró 38 (9 de oro, 14 de plata y 15 de bronce), solo fue superado por Colombia que alcanzó una presea más dorada.

Entre los medallistas estuvieron los atletas juniors que nos representarán en Cali Valle 2021: Mateo Oleas, Blanca Rodrigo, Marie Córdova y Ronald Freire. Melanie Esteves también está clasificada pero no compitió en el certamen.

“Hemos tenido resultados satisfactorios”, apuntó el entrenador nacional Yoaner Caballero. “Colombia que es el más fuerte en la región está con un nivel muy parejo al de nosotros así también Perú, Chile, República Dominicana… Eso habla bien del desarrollo que llevamos con las categorías inferiores. No solamente nos confirma que tenemos una cantera de deportistas, sino también que vienen surgiendo y desarrollándose con un resultado bastante alentador”.

Mateo Oleas fue el más destacado del grupo, ya que se adjudicó tres medallas de oro en la clasificación y ronda eliminatoria del Open y en la eliminatoria del Sudamericano en arco compuesto; y una de plata por equipos mixto junto a Mía Navarrete.

“El nivel en mi modalidad estuvo bastante fuerte y apretado. En lo personal es bastante bueno porque puedo tomarlo como un preparatorio para los Juegos Panamericanos que se acercan. Mis expectativas están muy altas, me gustaría seguir avanzando, mantenerme entrenando para conseguir la medalla de oro en los Juegos”, dijo Mateo.

De su parte Blanca Rodrigo, de la modalidad arco compuesto femenino, se adjudicó oro en el Open y plata en el Sudamericano. “Aún considero que me falta mucha práctica, para mí formó parte de mi preparación para lo que se aproxima en Cali, así que debo mejorar más la técnica y prepararme física y mentalmente. Mis medallas las dedico a mis padres, a mi entrenador, al Comité Olímpico que me ha dado los implementos, agradecerle a quienes están atrás mío”, dijo Rodrigo.

En arco recurvo Marie Córdova logró tres medallas de bronce en el Open en las pruebas por equipos damas junto a María Paula Pérez; equipo mixto con Jorge Rosas; y en individuales damas; y en el Sudamericano fue tercera en individuales damas. Ronald Freire integró el equipo masculino que se consagró campeón en la categoría junior junto a Jorge Rosas, y se adjudicó bronce en la ronda clasificatoria en individuales varones.

Los cadetes también cosecharon importantes preseas en el certamen. Juan Peralta se coronó campeón de arco recurvo masculino; mientras que Juan Abad y Valeria Melendres lograron oro en la clasificatoria de compuesto varones y damas respectivamente en el Open. Danna Navarrete se impuso en el primer lugar de arco compuesto damas tanto en el Open como en el Sudamericano.

Ahora la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco busca llevar a los juveniles a participar del Ranking Mundial que tendrá lugar en Colombia del 1 al 7 de noviembre y es clasificatorio a los Juegos Mundiales de Birmingham 2022. “El objetivo es clasificar, pero también prepararnos para los Juegos Panamericanos de la Juventud, yo creo y me atrevo a decir que con estos chicos podemos estar luchando por las medallas en Cali”, apuntó Caballero.

En el Open y Campeonato Sudamericano Cadetes y Junior participaron atletas de Colombia, República Dominicana, Islas Vírgenes, Perú, Chile, Bolivia y el anfitrión Ecuador.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0