Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

Ugalde venció en la final a su compañero de equipo, Fernando Ríos. El tercer lugar fue para el deportista Cristián Chávez. “Con Fernando siempre jugamos las finales, la mayoría de veces el me gana, así que esta pudo ser mi revancha. Las ganas que tenía de ganar, la motivación que puse en el partido me ayudaron bastante para alcanzar este resultado”, comentó Ugalde.

“Él (Ríos) falló algunas bolas que fueron decisivas, pero más que nada mi servicio estaba funcionando a la perfección, me ayudó muchísimo.”, añadió.

La rama femenina se jugó bajo el sistema todos contra todos. El primer lugar se lo llevó Sotomayor, quien superó en el último cotejo a María Paz Muñoz. El podio lo completó la otra cuencana, Ana Cristina Vélez. “Es un torneo que nos sirvió mucho, es el primero del año, lo jugamos como selectivo. El nivel estuvo al máximo tanto en las mujeres y en los varones”, comentó Sotomayor.

El certamen constituyó un pre-selectivo para definir el equipo que representará al país en el Campeonato Panamericano Absoluto de Costa Rica, a realizarse a mediados de abril, informó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Racquetball, Juan Carlos Cueva. Luego de este evento el equipo se enfocará en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, que se cumplirán en noviembre.

“Las metas para este panamericano son conseguir la final nuevamente y tratar de ganar la de oro. En los Juegos Bolivarianos de hace cuatro años conseguimos bastante medallas, Fernando quedó segundo en singles y yo tercero. Nos llevamos la medalla de oro en el dobles. En mujeres también ganaron la de oro. De siete medallas nos llevamos seis. Nuestro objetivo es llevarnos las siete, siempre queremos lograr lo más alto”, afirmó Ugalde.

Para estos certámenes el equipo se prepara a doble jornada con entrenamiento de gimnasio en la mañana y trabajo técnico en la tarde. Todo dirigido por el entrenador de la selección nacional, el estadounidense Sudsy Monchik.

“El entrenamiento va a ser intenso, yo trato al entrenamiento como lo hago a los campeonatos, enfocando en la parte física pero más importante en la parte mental. Se entrena 6-7 días por semana. Vamos a prepararnos lo mejor que podamos y espero conseguir muy buenos resultados para el país”, comentó Monchik.

Sudsy es considerado uno de los más grandes atletas en la historia del racquetball. Ha sido cinco veces campeón del mundo Pro y por cuatro ocasiones ganó el US Open, el torneo más prestigioso de la disciplina. Sin embargo en 2006 tuvo que retirarse debido a una lesión.

“Ser un entrenador ahora es muy diferente de ser un atleta, porque al ser un atleta tengo toda la habilidad de hacer el tiro y de conseguir puntos. Como entrenador yo no tengo ese control pero les doy todo mi apoyo y trato de ayudarles con gran intensidad para que eso se convierta en triunfos y victorias”.

Monchik evaluará los resultados del torneo del pasado fin de semana y bajo su criterio se definirá la nómina definitiva que irá al Panamericano. En tanto, desde el miércoles 8 de febrero hasta el sábado 12 se realizará el primer Selectivo Nacional Juvenil.


FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0