Histórica medalla de plata para el baloncesto femenino en Rosario 2022

Histórica medalla de plata para el baloncesto femenino en Rosario 2022

El equipo ecuatoriano integrado por Marcia Astudillo, Aixa Benalcázar, Samantha Galiano y Gia Zambrano se subieron al podio de los Juegos Suramericanos de la Juventud tras avanzar hasta la final del evento en la que cayeron ante el local Argentina por marcador 8-5.

Una aguerrida pelea demostró de principio a fin el equipo tricolor que dirigen el entrenador español Sunyol Costa y el ecuatoriano Jorge Luis Díaz. Ecuador arrancó la mañana derrotando a Chile por 18-17 en los cuartos de final para instalarse en semifinales. En esta instancia enfrentó al poderoso Brasil, al que logró superar por 12-9, luego de una dura batalla en la cancha.

En la final y con público local alentando a su rival Argentina, Ecuador demostró su nivel. En la primera parte se le complicó anotar por lo que las anfitrionas sacaron ventaja 5-2. Sin embargo, a las gauchas también se les hizo difícil conseguir tantos, pues la defensa ecuatoriana se hizo sentir.

Pronto las tricolores supieron instalarse y comenzaron a anotar hasta igualar el marcador, sin embargo, las locales aprovecharon un tiro de afuera para ampliar con dos puntos la ventaja, y lograron otro tanto para llegar a 8. Así terminó el cotejo, mas la alegría ecuatoriana no se disipó pues se trata de la primera medalla que da el baloncesto 3×3 al país a nivel internacional.

En tanto los varones tuvieron una dura batalla ante Brasil en cuartos de final, y aunque complicaron a los cariocas en muchas instancias terminaron cayendo 19-16 y no pudieron acceder a semifinales.

REACCIONES

Sunyol Costa, entrenador: “Argentina había ganado todos los partidos muy fáciles, tuvimos un tiro doble para sacar ese gol, mala suerte no entró la atmósfera complicada, ganar a Argentina en su casa es muy difícil, pero creo que ya ha hecho un poco de historia, primero porque es una plata en 3×3, jamás se había conseguido medalla, ya venimos del Panamericano de Cali con muy buenas sensaciones y esta vez se ha superado con creces, no olvidemos que el masculino sacó un quinto lugar, eliminados por Brasil y con el femenino se ganó a Chile, que es un equipo que está en el ranking número 1 de América, se le ganó a Brasil y estuvimos a punto de vencer a Argentina”.

Jorge Luis Díaz, entrenador: “Seguir preparándose para el 5×5, las competencias sub-19, también tuvimos muchas jugadoras que no estuvieron, pero todas van a tener la oportunidad y seguir trabajando para el baloncesto”.

Samantha Galiano: “La virtud de mi equipo desde mi punto de vista es la defensa, somos muy fuertes en la defensiva y eso nos permites ser ofensivas también”.

Gia Zambrano: “Creo que la medalla de oro se nos escapa en el último minuto que dejamos recibir abajo, porque nos confundimos y en la cortina del tiro libre quedo abajo”.

Compartir

Noticias relacionadas