Sarah Escobar es la primera mujer ecuatoriana en participar en unos JJ.OO. de Invierno

Sarah Escobar es la primera mujer ecuatoriana en participar en unos JJ.OO. de Invierno

La esquiadora hizo historia en Beijing 2022 tras completar la primera manga del slalom gigante femenino y avanzar hasta la instancia final vistiendo los colores del país. La atleta que radica en Estados Unidos, pero es hija de padres ecuatorianos, inspira a los compatriotas a sumarse al Team Ecuador para los siguientes desafíos de deportes de invierno.

El Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 fue testigo de la participación ecuatoriana. La debutante Sarah Escobar salió entre las últimas, pero pudo completar el primer recorrido de la dificultosa caída que dejó muchas sorpresas.

“Estoy muy orgullosa al competir por Ecuador en los Juegos Olímpicos de Invierno. Es mi primera vez aquí,. Estoy orgullosa por ser la más joven aquí, estoy orgullosa por representar a Ecuador, mis padres y mi escuela en Vermont. Es una gran experiencia. Es mi primera experiencia aquí y lo tomaré como preparación a mis siguientes Juegos Olímpicos”, dijo Sarah al finalizar la carrera.

La prueba se adelantó casi una hora – a las 20h30 de Ecuador el domingo 6 de febrero (09h30 de China lunes 7 de febrero) – debido a la reprogramación de la competencia de descenso masculina que no pudo realizarse el día anterior por el clima. La pista de nieve artificial recibió en la partida a 82 mujeres de distintos países, solo 60 terminaron la primera parte. Entre las primeras 22 eliminadas estuvo la campeona olímpica Mikaela Shiffrin.

La estadounidense al estar entre las mejores del ranking mundial largó entre las ocho primeras con la ventaja de tener la pista en mejores condiciones que sus adversarias. Y es que con los continuos descensos se generan huecos o espacios que vuelven más difícil el recorrido.

Sarah salió en el puesto 78, sumando esa dificultad a su carrera, por lo que al terminar la primera manga se notó su gran emoción por el simple hecho de haberla concluido. La ecuatoriana lo hizo en 1:21:26 y avanzó a la instancia final que se desarrolló tres horas después.

En la manga 2 salió en el puesto 60, el último lugar, por lo que ya sintió los problemas de la pista que ya raspaba los esquís. En el primer giro no pudo controlar y quedó eliminada. Solo 49 culminaron toda la competencia.

“Tuve una caída, pero ¿Qué puedo hacer? Tuve una gran primera ronda y estoy contenta por ello. Es un honor sé que estoy haciendo historia. Sé que soy la primera mujer (de Ecuador) en participar, representando a una generación de mujeres jóvenes y espero poder inspirarlas para que practiquen el esquí. Es un honor que nunca había tenido antes y es increíble el poder estar aquí”, señaló Sarah.

La campeona fue Sara Hector de Suecia con un tiempo total de 1:55.69. Le siguieron Federica Brignone (Italia) con 1:55.97, y Lara Gut-Berhami (Suiza) con 1:56.41.

A sus 20 años Sarah enfrentó a las mejores del mundo y no flaqueó, completando uno de los recorridos más difíciles para este deporte. Una vez terminada su participación recibió las felicitaciones de la delegación, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Jorge Delgado Panchana. Con la bandera tricolor la alentó desde la tribuna, que vio reducido su aforo por las medidas de bioseguridad.

Cabe indicar que en todo momento la deportista ha tenido la asistencia de sus entrenadores Nicholas Stagers y Fabian Escobar, y del médico deportólogo Pablo Sarmiento. Ahora retornarán a sus hogares.

“Hice lo mejor que pude. Voy a trabajar muy duro para estar en los siguientes Juegos Olímpicos”, finalizó.

Ecuador participó así en sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos a nivel absoluto tras la intervención de Klaus Jungbluth en PyeongChang 2018. Sarah además representó al país en la versión juvenil de los Juegos en Lausana 2020.

¡Gracias por hacer historia en Beijing 2022!

Compartir

Noticias relacionadas