Lucha se despide de Rosario 2022 con dos campeonas y nueve medallas

Lucha se despide de Rosario 2022 con dos campeonas y nueve medallas

Hasta el momento la disciplina de combate se convierte en la más destacada para Ecuador en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, no solo por la cantidad de medallas que consiguió, sino también por el gran nivel técnico que presentaron sus jóvenes deportistas.

En dos días de competencias en la fría Rosario, sumaron un total de nueve medallas, de las cuales dos son de oro, otras tres de plata y cuatro de bronce, sin dejar de destacar que cinco de sus luchadores estuvieron disputando finales.

Y si a este apunte le sumamos que el Team Ecuador de lucha llegó al evento juvenil sudamericano con 11 deportistas, tenemos que el 80 % de ellos nos dieron más de una alegría, con sus podios… Y si queremos aún más agrandar la alegría y el “orgullo” tricolor femenino, destacamos que las dos medallas de oro fueron alcanzadas por dos jovencitas que son diamante en potencia en la modalidad libre: Vicky León en los 43 Kg. y Leonela Gruezo Ortiz en los 59 Kg.

Lucha llegó a este evento con 11 chicos menores de edad (siete varones y 4 mujeres), la mayoría salía por primera vez del país a competir internacionalmente.

Este equipo nace de un llamado nacional al que llegaron los mejores de cada provincia y fueron escogidos por Adolfo Chacón y Vicente Zuleta, sus entrenadores actuales, quienes previamente supieron escoger a los mejores deportistas en sus respectivas categorías de un gran torneo nacional, para luego continuar y complementar la labor que hicieron los entrenadores de cada localidad, con enormes enseñanzas tanto en el tatami o colchoneta como fuera de la práctica.

Estos chicos estuvieron dos semanas previas a los Juegos en una base de entrenamiento en Buenos Aires, teniendo la colaboración del Comité Olímpico Ecuatoriano en los traslados en avión, compra de uniformes y otros.

Los resultados están a la vista y para muestra tres botones más que hoy en la jornada cierre brillaron y dejaron el alma en los combates… Cómo no destacar el triunfo de Leonela Gruezo en la división 59 Kg, libre, quien para llegar a la final, tuvo que fajarse previamente con cuatro rivales durísimas a los que venció sin atenuantes…

Leonela superó en su debut a quien luego fuera su rival en la final, la colombiana María Ramírez… Paradójicamente en la primera lucha la superó fácilmente por 10 – 1, diferente a la final donde la norteña se puso más difícil… “Estaba un poco nerviosa, pero supe tranquilizarme para volverle a ganar y llevarme el oro…”, recuerda la medallista dorada.

Las otras tres luchas que ganó las obtuvo también por superioridad técnica, primero ante la brasileña Laysla Díaz (10-3), luego sobre la venezolana Samantha Lugo (10-0) y la argentina Abigail Cabrera (4-0).

“Yo llegué con la confianza de saber que tengo condiciones para ganar y luchar por la medalla de oro… Pese a que pareciera fácil por los resultados, todas las rivales fueron complicadas, pero nunca perdí la fe de hacer realidad este sueño… Hoy le agradezco a Dios y a mi familia por todo el apoyo que me dieron para conseguir esta medalla y sentirme orgullosa por mi país…”.

La jornada concluiría con la final disputada por Fabricio Rosero, quien se vio sorprendido por el colombiano Duvan García, quien lo derrotó 10-1 para llevarse el oro en los 51 Kg, grecorromana… Por su parte, Laydi Hurtado se impuso fácilmente (11-1) ante la brasileña Rayssa De Souza Alves para hacerse de la medalla de bronce.

Compartir

Noticias relacionadas