Ecuador se proclama campeón y suma puntos valiosos rumbo a Santiago 2023

Ecuador se proclama campeón y suma puntos valiosos rumbo a Santiago 2023

Por primera vez en la historia el país alcanzó el título en una parada del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa a nivel absoluto imponiéndose nada más que a Brasil, la potencia mundial de este deporte.

Frases como “el que persevera alcanza” o “nada es imposible” podrían encajar bien en la historia que acaba de tejer el voleibol de playa ecuatoriano a nivel de Sudamérica. Karelys Simisterra y Ariana Vilela se coronaron campeonas de la sexta parada del circuito ante la poderosa dupla brasileña conformada por Josemari Alves y Caroline Curtinaz, con parciales 21/16 y 21/14.

“La alegría que compartimos con todo el país al ver que ganamos la final… No tengo muchas palabras es una emoción muy grande”, reconoció Karelys desde Cochabamba, Bolivia, donde se desarrolló la competencia. “Este proceso ha sido muy bueno, los entrenamientos constantes, cada sacrificio, las palabras de nuestros entrenadores y preparador físico, la familia que está en cada paso, todo se complementó porque en verdad merecíamos esto por todo lo que hemos hecho y entregado, me siento demasiado feliz por el apoyo que he tenido… Espero que con esto nos sigan apoyando y que el país esté pendiente de nosotros en cada paso que damos, porque esto recién empieza”, agregó.

“Muy contentas, emocionada con ese triunfo, venimos trabajando duro con nuestro entrenador Leonardo Ojeda, Cristian Rojas, preparador físico; contentas de que todo ese esfuerzo este cosechando sus frutos”, apuntó de su parte Ariana quien, a pesar de haber transcurrido un día del encuentro, aún mostraba la misma emoción como si el triunfo hubiera sido a escasos minutos.

Y es que Brasil es una de las grandes potencias de este deporte no solo a nivel de Sudamérica sino del mundo. Ha logrado títulos mundiales y medallas olímpicas con sus potentes equipos. “Este es un continente muy competitivo por cuanto tenemos a uno de los mejores del mundo y hay que prepararse muy bien para lograr estos resultados”, dijo el entrenador de Ecuador Leonardo Ojeda.

Las duplas nacionales se han venido preparando para este torneo desde finales del 2021 en Portoviejo, ya que el certamen comprende una sumatoria de puntos que en 2023 servirá para entregar las plazas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Sin embargo, el proceso ya viene de años atrás.

Vilela cuenta que lleva poco tiempo jugando con Karelys, pero llegaron a Cochabamba, la única parada del circuito que se juega en altura, con el objetivo firme de subirse al podio. “Este año venimos jugando juntas desde la cuarta etapa que fue en Chile, en esa quedamos quintas, en Perú quedamos cuartas, así que dijimos que en esta etapa teníamos que subir al podio, ya que no podíamos bajar, así que nos mentalizamos positivas y cuando ya tuvimos la oportunidad de estar en la final a guerrear con todo”.

Para Karelys, quien nos representó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, todo se complementó: “Ella (Vilela) tiene como jugadora mucha experiencia y yo recién estoy empezando. Juntarnos fue muy bueno… El ambiente que tuvimos fue muy bueno”.

Desde el banquillo su entrenador lo vivió con mucho entusiasmo. “Fuimos trabajando el partido punto a punto hasta lograr la medalla de oro. De ahí para allá son muchas cosas. Si pudiéramos decir que es incomparable las felicitaciones que hemos recibido por parte de todo el país, muchos medios de comunicación nos han escrito, esperamos que nos sigan apoyando para seguir cumpliendo con la planificación y los objetivos propuestos”, dijo Ojeda.

Con este triunfo Ecuador suma puntos valiosos en la rama femenina para sus aspiraciones de clasificar a Santiago 2023. En la rama masculina los ecuatorianos Dany León y Pedro Jaramillo se ubicaron quintos en la sexta etapa, pero mantienen vivas sus aspiraciones.

Ahora las duplas nacionales continuarán su preparación rumbo a los Juegos Bolivarianos de Valledupar y los Suramericanos de Asunción. Además les espera todo el Circuito Sudamericano del próximo año, el cual definirá la clasificación a los Panamericanos 2023. La delegación nacional tiene previsto arribar a Guayaquil este martes a las 23h50.

Compartir

Noticias relacionadas