“Dicen que siempre llega algo mejor y hoy estoy proclamándome campeón”

“Dicen que siempre llega algo mejor y hoy estoy proclamándome campeón”

Byron Mery Guevara sorprendió con categoría a todos sus rivales y levantó la tercera dorada para Ecuador en Rosario, la primera de la disciplina de taekwondo como monarca suramericano juvenil de la división -48 kg.

Aguerrido, así es como se mostró de principio a fin Byron este sábado en la última jornada del Taekwondo en los Juegos Suramericanos de la Juventud. De entrada debió sortear al argentino Damián Correa y al publicó local que hacía retumbar el coliseo en el Parque Único Suramericano. Al final un ajustado 23-20 le dio el triunfo al tricolor.

En semifinales la pelea también fue vibrante. El tricolor tuvo algunas desconcentraciones que le hicieron perder puntos valiosos frente al panameño Edgardo Pastor, pero en los últimos segundos del round final una sorprendente patada lo puso adelante, inmediatamente el centroamericano quiso reaccionar y Mery supo esquivar la patada para finalizar con el marcador a su favor 31-24.

La final fue de infarto. La barra venezolana se instaló a un costado coreando el nombre de su país para alentar a Luis Peña, pero los tricolores también comenzaron a alentar junto al jefe de misión de Ecuador Rubén Navia. La pelea fue muy cerrada, por momentos el tricolor estaba arriba, y en otros se iba el venezolano. Sobre el final Byron supo sacar ventaja, pero un forcejeó le provocó dolor en una de sus piernas. Solo restaban 10 segundos, parecían tan largos, pero el ecuatoriano aguantó y con todas sus fuerzas puedo conectar con una última patada a su rival para proclamarse campeón con un ajustado 37-34.

“Estuvo muy difícil, pero se pudo insistir hasta el último, logré un giro inesperado y pude ganar. “Intenté concentrarme lo que más pude, los momentos en que perdí concentración me marcaron puntos, volví a pararme, ponerme bravo, pararme ante todo”.

Byron Mery, campeón juvenil de taekwondo

Inmediatamente todos sus compañeros que estaban en la tribuna ingresaron al tatami para festejar con el nuevo campeón suramericano juvenil. “Son lo mejor porque todos ellos son parte de esto, cada uno puso lo suyo me animaban siempre, estuvieron hasta lo último apoyándome. He estado años llegando al equipo, esforzándome, he llegado a la selección, pero se han cancelado los eventos (por la pandemia) y no he podido salir, pero dicen que siempre llega algo mejor, y estoy proclamándome campeón aquí en Rosario”, contó.

En la jornada la tricolor Damaris Méndez se colgó medalla de bronce en la división -44 kg. Así termina una competencia muy fructífera para el taekwondo ecuatoriano. “Es un proceso nuevo con chicos que vienen de las formativas, sacamos una medalla de oro, una de plata y dos de bronce de siete atletas, cabe recalcar que los demás deportistas toparon con atletas que estuvieron en las finales, muchos fueron los campeones del evento, pero no desentonaron, estuvimos a la par de todo. Hay que corregir, perfeccionar ciertos errores, pero el balance es bueno”, dijo Jimmy de la Cruz, entrenador nacional de Taekwondo.

Compartir

Noticias relacionadas