Álvaro Guillén, listo para la gira europea ITF y los Grand Slam Junior

Álvaro Guillén, listo para la gira europea ITF y los Grand Slam Junior

El ecuatoriano Álvaro Guillén se alista para enfrentar sus más grandes desafíos de este año, los Grand Slam Roland Garros y Wimbledon categoría junior. El tenista de 18 años fue nominado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el fondo de desarrollo de Grand Slam (GSDF) para participar de la gira europea como parte del equipo ITF.

“Estoy muy feliz”, apuntó Álvaro. “Ha sido gracias a mi trabajo duro, mi entrenamiento. En febrero empezó la gira grado 1 ITF junior que son varios torneos en toda Sudamérica son bastante importantes para sumar en el ranking y me fue bastante bien”.

Guillén se ubica actualmente en el puesto 22 del ranking mundial juvenil; en marzo pasado en Colombia logró el título del torneo ITF J1 Barranquilla en dobles, y el vicecampeonato del ITF JB1 Armenia en singles.

Por ello fue considerado para gira europea que arranca en los próximos días en París, Francia, y culminará el 11 de julio en Londres, Reino Unido. “Viajo el 30 de este mes, tengo cinco días de entrenamiento en París y de ahí juego Roland Garros (6-12 de junio). Después de eso me voy a Londres a entrenar y de ahí juego Roehampton grado 1 ITF (27 de junio – 2 de julio) y después Wimbledon (3-11 de julio)”, explicó Álvaro.

Su entrenador Pablo Quiroz lo conoce desde los 12 años, cuando Guillén ingresó a la Academia Gómez – Viver. Sin embargo, desde el año pasado retomó sus entrenamientos con el joven tenista, tras un año y medio en el que Álvaro estuvo en Europa.

“Para un entrenador es muy gratificante, sobre todo porque cuando el vino el año pasado estaba más o menos en el puesto 300. Yo ya lo conocía y le dije tú te vas a meter Top Ten vas a entrar en los Gran Slam. Ahora ya estamos en los Grand Slam y lo que queda en el camino es corto. Para mí, él estará entre los 10 y 5 mejores de del mundo”, afirma Quiroz.

El instructor destaca la dedicación al deporte entre las principales virtudes de Guillén: “Desde chico fue muy profesional en cuanto a los entrenamientos… Le encanta jugar y entrenar, para un entrenador que te pidan más es importante y él es de esos chicos. Todavía hay cosas por mejorar en la parte física para ponerse al nivel de los otros jugadores, pero cuando la parte física esté igual a la de los profesionales, en la parte mental no va a tener problemas…”.

Entre los sueños de Álvaro está ganar Roland Garros – como lo hizo el ecuatoriano Andrés Gómez y su ídolo el español Rafael Nadal– y ser número 1 del mundo. Ahora que está entre los 60 mejores juveniles del mundo que juegan los Grand Slam junior, solo tiene un objetivo: “Darlo todo allá, quiero que me vaya lo mejor posible, yo pienso en ir a ganar esos torneos, sé que es muy difícil, pero es lo que tengo que pensar”.

“En esta gira él (Guillén) y yo hablamos de quedar campeones, así que para nosotros esa es la meta, en todos los torneos que juguemos, así esté en frente Nadal, Federer o quien sea, para nosotros es quedar campeón y levantar la copa”, es el mensaje que le da su entrenador.

Financiado por el GSDF, el programa brinda a los jugadores no Oslo la oportunidad de participar en competencias internacionales de primer nivel, sino también la invaluable experiencia de viajar al extranjero como parte de un equipo bajo la guía de un entrenador aprobado por la ITF.

Compartir

Noticias relacionadas