Siguiente objetivo de Ecuador será llegar al Mundial U19 de Baloncesto

Siguiente objetivo de Ecuador será llegar al Mundial U19 de Baloncesto

El combinado tricolor que alcanzó por segunda vez en su historia la clasificación al Campeonato FIBA Américas Sub-18 llegó, luego de adjudicarse la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano que se celebró en Caracas, Venezuela.

La emoción era evidente, no había pasado un día del triunfo a Uruguay y la felicidad se percibía en la selección ecuatoriana que dirige Lucas Gil Russo. La Federación Ecuatoriana de Baloncesto recibió al equipo que hizo historia en el Campeonato Sudamericano U18 al terminar tercero y clasificarse al Premundial.

El certamen que se celebró en Caracas reunió del 21 al 26 de marzo a ocho selecciones sudamericanas que buscaban los anhelados cupos al FIBA Américas. Ecuador terminó segundo del grupo B tras acumular una victoria contra Venezuela (78-68) y dos derrotas con Argentina (73-75) y Chile (51-47). En semifinales enfrentó al poderoso Brasil (84-40), equipo que se quedó con el título.

Tras no poder llegar a la final, el país tuvo que definir el tercer puesto ante Uruguay. El partido fue muy cerrado, tanto así que ninguno de los dos equipos se pudieron sacar grandes diferencias a lo largo de los 40 minutos.

Fue en el cierre cuando a tres minutos del final, el base David Arcila convirtió un tiro desde tercera dimensión para igualar el marcador en 57 puntos, luego asistió al pívot Joseph Caicedo y este con un doble puso a la selección ecuatoriana al frente (61-59) a 1:32 minutos del final.

Otra vez, Arcila anotó dos tiros desde la línea de castigo para poner ventaja de cuatro (63-59) a falta de 13 segundos y darle la tranquilidad que necesitaba su equipo. Sin embargo, Uruguay no se rindió y se colocó a tres (63-60) con un tiro libre de Matías Espinosa. Después tuvo la última posesión del partido, pero Guzman Vasilic se quedó corto en su intento triple y se desató la celebración ecuatoriana.

“Felices de estar de vuelta con este regalo tan hermoso, a disfrutarlo y ya prepararnos para septiembre”, señaló el entrenador Lucas Gil a su arribo al país. “Con el correr de los días iremos asimilando lo que hemos logrado, no es poca cosa poder decir que estamos entre los 8 mejores equipos de América”.

“Veníamos con una mentalidad bastante aguerrida, sabíamos que íbamos a competir contra las potencias. El primer juego ante Argentina nos hizo ganar mucha más madurez en el torneo y al final sabíamos que Uruguay era un partido más asequible y pudimos sacar la medalla de bronce…”, contó Arcila, quien finalizó con 13 tantos y siete rebotes en el último encuentro.

Además de la medalla, el pívot ecuatoriano Joseph Caicedo fue elegido para el quinteto ideal del torneo, tras terminar como líder en anotaciones (16.2 unidades) y triples (de 15-7 para 47%) y segundo en rebotes (8.4).

Así Ecuador integra el selecto grupo de las ocho mejores de América que buscarán la clasificación al Mundial U19 en Hungría en 2023. En septiembre, en una sede aún por confirmar, la tricolor disputará el Premundial ante las selecciones de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México, República Dominicana, Brasil y Argentina. “Ese será el próximo objetivo, la clasificación entre los 4 mejores de América para ir al Mundial”, dijo el presidente de la FEB Mario Mora.

Compartir

Noticias relacionadas