Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

El equipo femenino de Ecuador integrado por María Paula Moya, Caridad Buenaño y Emilia Falconí avanzó hasta semifinales y con ello aseguró un puesto en el podio de la prueba. Este martes cayeron 3-0 antes Estados Unidos por el pase a la final.

En el primer encuentro Moya perdió por parciales 4-12, 4-11, 10-11 ante la estadounidense Marina Stefanoni. Luego Falconí fue superada por Lucie Stefanoni (8-11, 3-11, 2-11). En el cierre María Caridad Buenaño cayó ante Serena Daniel por 1-11, 11-13, 6-11. Las deportistas llegaron a esta instancia tras superar con un global de 3-0 a El Salvador.

“Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, estoy feliz de poder enfrentarme a rivales tan buenos que han venido a este torneo… Feliz por las medallas que obtuve y puedo llevar a casa que son fruto de un entrenamiento diario bastante fuerte en el cual ahora podemos ver reflejado los resultados”, señaló Falconí.

La deportista además cosechó bronce en dobles femenino junto a María Caridad Buenaño, tras caer 2-1 ante México, que se coronó campeón. “Me siento muy feliz, pudimos compaginar con mi compañera en dobles femenino. Me siento privilegiada de estar aquí. He conocido a varias personas ecuatorianos que han alcanzado logros de otras disciplinas, y conocer a este tipo de personas que luchan por una medalla al igual que yo es muy lindo”, dijo Buenaño.

De su parte Moya fue la ecuatoriana más ganadora en squash, además de la medalla por equipos, se adjudicó bronce en individuales y en mixtos junto a David Costales. “Para mí es un orgullo y un sueño, desde que clasifique en julio a este panamericano es un placer y creo que es lo mejor que puedo dar para el país”, señaló Moya.

“Espero jugar los Bolivarianos, Juegos Odesur y empezar a jugar a nivel profesional. Le dedico esta medalla a mi familia, entrenadores que son los que me apoyan en estos torneos”, añadió.

En individuales Moya tuvo una actuación destacada superando 3-0 a Tabita Gaitán, de Guatemala, en octavos de final, y a Hanna Blatt, de Canadá, en cuartos. En semifinales no pudo imponerse a la mexicana Dina Anguiano, quien le ganó 3-1. En dobles mixtos junto a Costales, cayeron en semifinales 2-0 ante México.

“Esta experiencia ha sido super increíble son los primeros Juegos Panamericanos sub-23, el hecho que sean panamericanos ya lo hace muy grande. Yo ya había participado en Juegos Odesur y Cochabamba, entonces ya tengo un poco de experiencia en esto, es muy chévere ver a varias delegaciones varios países en un evento tan grande nos motiva mucho”, dijo Costales.

En equipos masculino Ecuador cayó ante Argentina por lo que no pudo pelear por medalla. No obstante, superó a Guyana y a Canadá, por 3-0 para terminar en quinto puesto, asegurando diploma panamericano.

Además de Costales, también integran el equipo masculino Javier Romo y Álvaro Buenaño.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0