Demora en aprobación de presupuesto pone en riesgo participación de Ecuador en Juegos Suramericanos Asunción 2022

Demora en aprobación de presupuesto pone en riesgo participación de Ecuador en Juegos Suramericanos Asunción 2022

En septiembre del 2021 el Comité Olímpico Ecuatoriano envió al Ministerio del Deporte el proyecto de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 con la finalidad de que asigne el techo presupuestario. El evento será clasificatorio para 18 deportes a los Panamericanos de Santiago 2023, y estos a su vez a París 2024.

Con fecha 30 de junio del 2022 se insistió en el proyecto y al no obtener respuesta, la entidad que preside Jorge Delgado Panchana emitió otras cinco comunicaciones al Ministro Sebastián Palacios y demás funcionarios del ramo.

Recién el 3 de septiembre esta Cartera de Estado comunicó al COE que se había aprobado $ 900.000, con un recorte de casi el 40%, $ 565.000 menos del total solicitado en el proyecto ($ 1’465.000).

La tardía aprobación de este rubro ha estancado los procesos de contratación, que dependen de esta garantía para ser ejecutados en el portal de compras públicas de acuerdo a la ley.

A la fecha, no hay disponibilidad de vuelos a Asunción en las rutas aéreas por Panamá, Bogotá ni Lima, y los pocos cupos que quedan por Chile y Brasil significan hasta 24 horas de tránsito, y su costo supera los $ 2.200 por persona.

Los Juegos de Asunción 2022 empiezan el 1 de octubre, pero la delegación debe iniciar su viaje a partir del 22 de septiembre.

De este modo, el Ministerio del Deporte ha tardado casi un año en la aprobación del proyecto y aún el COE no recibe los fondos. De acuerdo a la ley, es responsabilidad del Estado asignar los presupuestos para las participaciones nacionales e internacionales de nuestros deportistas.

Compartir

Noticias relacionadas