Sarah Escobar desfiló portando la bandera ecuatoriana en Beijing 2022

Sarah Escobar desfiló portando la bandera ecuatoriana en Beijing 2022

Un déjà vu se vivió este viernes en el Estadio Nacional de Pekín al encender la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, 14 años después de que ese mismo escenario vivió los Juegos Olímpicos de Verano en 2008. Ecuador estuvo presente con su esquiadora Sarah Escobar.

El país saltó en sexta posición en el desfile de los atletas. La primera mujer ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Sarah Escobar, tuvo el honor de portar su bandera en la Ceremonia, escoltada por los integrantes de la delegación el médico Pablo Sarmiento y sus entrenadores Nicholas Stagers y Fabian Escobar. El presidente del COE Jorge Delgado vivió el momento desde la tribuna.

La deportista nacida en Estados Unidos, pero de padres ecuatorianos, llenó de orgullo a un país entero al flamear el tricolor patrio por segunda ocasión consecutiva en unos Juegos Olímpicos de Invierno, tras la participación del pionero Klaus Jungbluth en PyeongChang 2018.

Klaus, quien no pudo clasificar debido a la poca cantidad de eventos por la pandemia, también tuvo la oportunidad de estar en la inauguración en calidad de entrenador del esquiador colombiano Carlos Quintana. Fue un reencuentro muy emotivo tanto con la delegación tricolor como con Sarah, pues Klaus la acompaño en su debut con la camiseta nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020.

CEREMONIA

Deportistas de 91 Comités Olímpicos Nacionales se dieron cita al escenario conocido como Nido de Pájaro, que para esta ocasión vistió de hielo su gramado en una brillante y vistosa Ceremonia de Apertura.

“Un mundo, una familia” (“One World, One Family”) ha sido la temática del evento, basado en un antiguo refrán chino, que dice “una persona realmente sabia ve a todo el mundo como una familia”. La música, canciones, baile, tecnología innovadora y fuegos artificiales tuvo en sus principales protagonistas a ciudadanos chinos de Pekín y de la provincia de Hebei, en lugar de estrellas, cantantes profesionales, bailarines o actores.

El centro del escenario en la sede contó con una pantalla LED HD de 11.600 metros, que imitaba “el claro cristal de la superficie del hielo”. Además se mostró inteligencia artificial utilizando tecnología de live-motion.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió a los atletas por su resiliencia y la inspiración que han ofrecido al mundo a través del deporte.

“Hemos llegado aquí después de superar muchos desafíos, viviendo con mucha incertidumbre. Pero ahora nuestro momento ha llegado: el momento que hemos estado deseando; el momento que todos estábamos deseando”. “Estamos con ustedes, apoyándolos, animándolos”, expresó.

El relevo de la antorcha culminó su recorrido con el encendido de la llama Olímpica. En el último tramo dentro del estadio, siete relevistas portaron seis antorchas, representando así a los deportistas chinos de deportes de invierno durante seis generaciones.

Los dos últimos portadores, Zhao Jiawen y Diniger Yilamujiang, ambos nacidos en el 2000, llevaron a su final el espectáculo con el encendido del pebetero, situado en medio de un copo de nieve gigante. Éste, además, contaba con pequeños copos de nieve con los nombres de las 91 naciones que participan en Beijing 2022.

Sarah representará a Ecuador en la prueba de eslalon gigante en esquí alpino el próximo lunes 7 de febrero, la primera manga es a las 10:15 de China (21:15 de Ecuador el domingo 6 de febrero). La pasada campaña logró nueve resultados Top 20 en carreras de la FIS.

Compartir

Noticias relacionadas