Skip to content

HISTORIAL DE PRESIDENTES

2014-2020
2003-2013
2002
1996-2001
1992- 1995
1984 - 1992
1982 - 1984
1982
Ab. Carlos Manzur Sandoval
Ec. Bruno Faidutti Navarrete
Ing. Jorge Falconí González
Ab. Carlos Manzur Sandoval
Norma Mayorga de Justamond
Ricardo Cabrera Morales
Sr. Rafael Valdez
Dr. Sabino Hernández Martínez

ACADEMIA OLÍMPICA ECUATORIANA

Es una Comisión del Comité Olímpico Ecuatoriano que tiene la misión de promover los principios fundamentales y valores del Olimpismo, especialmente en el ámbito del deporte y de la formación, apoyado en programas de educación olímpica dirigido a todos los niveles de enseñanza.

También tiene la función de capacitar a dirigentes y personal de las organizaciones deportivas olímpicas y no olímpicas, en temáticas de gestión administrativa.

Nuestra especialidad se enfoca en la enseñanza de los fundamentos del Movimiento Olímpico y su filosofía, vinculando siempre al deporte como una alternativa que promueve el desarrollo humano, en un marco de comprensión mutua, de amistad, solidaridad, juego limpio y sin discriminación.

SOY OLÍMPICO

El Programa «Soy Olímpico» es una campaña de responsabilidad social dirigida a estudiantes de centros educativos, que tiene como propósito difundir los valores olímpicos y la importancia de realizar actividad física y deportes como un estilo de vida saludable.
Cada sesión del programa contiene las siguientes actividades:

1) Charlas sobre los Valores Olímpicos “Respeto, Excelencia y Amistad”. A través de presentaciones audiovisuales, los estudiantes comprenden y participan activamente de esta actividad y reflexionan sobre como los valores encaminan en forma acertada la conducta de las personas, estimulando la sana convivencia e inclusión, vinculando al deporte y la actividad física como hilo conductor.

2) Realización de ferias deportivas que concitan el interés de los estudiantes, motivando la participación e integración en forma recreativa. El desarrollo de esta actividad se cumple con la participación de nuestros aliados estratégicos que son las Federaciones Nacionales por deporte.

SESIÓN DE ACADEMIA OLÍMPICA

La Sesión de Academia Olímpica es una actividad dirigida a estudiantes universitarios que cursan la carrera de educación física, incluye también a docentes y líderes comunitarios. El programa es una recreación de los eventos que se desarrollan anualmente en Grecia: 1) Sesión de Directores de Academias Olímpicas y 2) Sesión de Jóvenes.

El objetivo principal de la Sesión de Academia es dar a conocer los fundamentos del Olimpismo, el origen del Movimiento Olímpico y su rol en la difusión del deporte y los valores, combinando teoría con talleres prácticos. Durante tres días los participantes conviven y comparten diversas actividades, asistidas con charlas ofrecidas por expertos quienes tienen la noble tarea de gestionar la integración de grupos e inculcar el desarrollo de propuestas en Valores Olímpicos, deportes, educación física y recreación.

Los participantes que concluyen la jornada de tres días de formación, reciben un certificado que los acredita como Voluntarios Activos, teniendo como función principal difundir la filosofía del Olimpismo, bajo la dirección y coordinación de la Academia Olímpica Ecuatoriana.

SEMANA OLÍMPICA

El Día Olímpico es una jornada especial de celebración en que se conmemora la creación del Movimiento Olímpico. Cada 23 de junio todos los Comités Olímpicos del mundo participan activamente y de manera simultánea desarrollando actividades físicas, deportivas, culturales y artísticas, integrando a miles de personas.

Bajo el lema «Muévete, Aprende y Descubre», el Día Olímpico tiene la noble misión de integrar a público en general, deportistas, dirigentes, colaboradores y demás personas de interés. Mediante la realización de exhibiciones deportivas recreativas y complementado con la difusión de los valores olímpicos, el público tiene la oportunidad de compartir experiencias y hacer deporte con sus deportistas olímpicos, así como también generando espacios para la creatividad cultural y artística.

El Comité Olímpico Ecuatoriano anualmente se une a esta celebración con su programa «Semana Olímpica», evento que promueve diversas actividades como ferias deportivas, concurso de dibujo, charlas de protección al ambiente vinculados con deporte y carreras simbólicas. El público objetivo de nuestro programa son estudiantes, docentes, público en general, deportistas, dirigentes, representantes de comunidades deportivas y de otros organismos que promueven acciones de responsabilidad social.

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

El Curso de Administración Deportiva es un programa de formación que impulsa el Comité Olímpico Ecuatoriano con el aval de Solidaridad Olímpica, dirigido a ejecutivos y colaboradores vinculados con los organismos deportivos olímpicos y no olímpicos. El curso ofrece oportunidades de aprendizaje en temáticas de gestión, que servirán para afianzar los elementos esenciales para una buena gobernanza de las organizaciones deportivas.

El Programa de Estudio se fundamenta en los contenidos del “Manual de Administración Deportiva», documento que proporciona contenidos de actualidad relacionados con el contexto del Movimiento Olímpico y temáticas de Gestión Organizacional.

La Academia Olímpica cuenta con un equipo de facilitadores debidamente acreditados y con experiencia en la administración de organismos deportivos, lo que genera un alto valor agregado a los contenidos del curso, explicando los módulos conforme a la realidad operativa del Sistema Deportivo Nacional.

El curso tiene una duración total de entre 20 y 30 horas (presencial o virtual), con asistencia obligatoria y Certificación de Solidaridad Olímpica.

CURSO AVANZADO DE GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS OLÍMPICAS

El objetivo del Curso Avanzado es presentar de un modo sencillo y práctico, los conocimientos actuales sobre gestión que se han desarrollado particularmente para las Organizaciones Deportivas Olímpicas (ODO), sin embargo, también es extensivo y aplicable para otras entidades deportivas que forman parte del Sistema Deportivo Nacional. Se entiende por Organizaciones Deportivas Olímpicas, con carácter local, a las siguientes: Comité Olímpico Ecuatoriano y Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

El curso para su realización emplea el Manual de «Gestión de las Organizaciones Deportivas Olímpicas», El material de estudio destaca y formaliza los aspectos principales que implica una cultura de gestión, de modo que pueda ser de utilidad para conseguir una dirección eficaz y contar con procesos de trabajo debidamente revisados y estructurados, que conlleven a prestar un servicio de calidad enfocado en la mejora continua.

El Manual consta de seis capítulos que cubren un área de competencia específica de la gestión administrativa, y su idea básica consiste en que la gestión se compone de técnicas que sirven a la misión y a los valores de la organización al aplicarse una estrategia dentro de unos límites temporales. El Curso Avanzado procura que cualquier actividad de la gestión debe estar relacionada con la misión y los valores de la organización, con el fin de dar a la actividad su significado más elemental.

Los requisitos para acceder al curso son los siguientes:

• Acreditar formación profesional y desempeñar un nivel Ejecutivo en el Comité Olímpico Nacional, Federación Nacional y otros entes responsables del desarrollo del deporte. Como personas con cargo superior en la gestión de las organizaciones deportivas olímpicas, su experiencia les ayudará a comprender mejor los contenidos del curso. Además, tales personas estarán capacitadas para elaborar el estudio de caso y las presentaciones, que constituyen una parte fundamental de los cursos.

• Colaboradores con rango inferior, con responsabilidad y poder de decisión que se encuentren prestando sus servicios en la organización deportiva olímpica. Para participar en el curso, es fundamental que cuenten con el pleno apoyo de sus superiores.

Duración: Quince (15) días presenciales (90 horas). Mínimo dieciocho (18) días no presenciales de estudio independiente (108 horas). Máximo 12 meses de duración.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES OLÍMPICOS (PEVO)

Es un programa de formación del Comité Olímpico Ecuatoriano que tiene el propósito de capacitar a monitores que trabajan con grupos de niños y jóvenes. PEVO es un compendio con contenido teórico y práctico de la Educación Olímpica que se ajusta a las necesidades educativas de establecimientos primarios y secundarios, proporcionando un contexto de valores agregados que serán un excelente aporte para diversas materias de estudio, incluyendo principalmente la Educación Física.

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

Este es un campo de acción importante para el Comité Olímpico Ecuatoriano en su esfuerzo por difundir la Educación Olímpica. En el año 2019, la Universidad Técnica de Manabí suscribió un Convenio de Cooperación con el COE para incluir oficialmente la materia de Olimpismo en la formación de Licenciatura Física.

1961

Fundación de AOI

1982

Fundación de la AOE

PATROCINADORES

X