Skip to content

MUSEO OLÍMPICO ALBERTO JARRÍN JARAMILLO

¿Quién fue Luis Alberto Jarrín Jaramillo?

Un ecuatoriano nacido en la provincia de Cotopaxi el 20 de Abril de 1900. Fue masajista en el Tenis Club. Con su ejemplo en los Juegos Olímpicos difundió esta especialidad en el atletismo y trajo al país implementos deportivos que fueron repartidos gratuitamente en Quito, Guayaquil y Ambato.

Alberto Jarrín Fue el primer deportista que representó a Ecuador en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en los 10.000 metros planos de París 1924 y desde entonces lo convirtió en una costumbre hasta Montreal 1976. Intervino en los juegos olímpicos de 1956 en Australia junto con la delegación Argentina. En 1960 estuvo en Roma, luego pasó a los países escandinavos, en 1964 visitó Tokio.

Jarrin es una figura legendaria de nuestro deporte, conocido en el campo nacional e internacional por haber asistido a varias competencias Olímpicas y de intervenir muchas veces en calidad de observador. Dio la Vuelta al mundo.  También es considerado el “Padre de los Juegos Nacionales”, pues fue el encargado de organizar su primera edición en la ciudad de Riobamba. Falleció a los 81 años en Quito.

El Museo del Comité Olímpico Ecuatoriano  brinda una panorámica visión de la historia del deporte ecuatoriano desde fines del siglo XIX .

A manera de un preámbulo se puede apreciar los galardones conferidos por el Comité Olímpico y las distinciones  que otros Comités  le han hecho a través  del tiempo.

El primer Museo de la Historia Deportiva » Alberto Jarrin Jaramillo» fue inaugurado el 26 de Agosto de 1993, en aquel entonces el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano era el Dr. Sabino Hernández quien brindó toda la ayuda necesaria para que este sueño se hiciera realidad. Con el objetivo de imbuir el ideal olímpico a todo aquel que lo visite y lo observe detenidamente.

En él se percibe el espíritu  de un pueblo para quien el destino  no ha sido prodigioso, pero  sin embargo su enorme capacidad de lucha lo ha llevado en ciertas ocasiones a acariciar la dulce sensación de la victoria.

El  museo lleva su nombre en honor al Sr. Alberto Jarrin Jaramillo, gran atleta ecuatoriano , que compitió en los Juegos Olímpicos de 1924 en París en la disciplina de atletismo.

Entre las reliquias más apreciadas del Museo Olímpico Ecuatoriano tenemos:

  • El Trofeo Bonacosa  otorgado por el Comité Olímpico Internacional (COI)  en 1967 al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), por la brillante organización de los Juegos Bolivarianos
  • El Collar Olímpico de plata otorgado al Dr. Sabino Hernández  , Presidente  del Comité Olímpico Ecuatoriano, entregado por el COI , por su contribución  al Movimiento Olímpico  en los Juegos Olímpicos de Seúl  en Septiembre de 1988
  • El Diploma  de las VIII Olimpiadas en París en 1924,  otorgado al Sr. Alberto Jurado González, por participar en el Torneo de atletismo, contiene la firma del Presidente del COI de aquella fecha, el barón Pierre de Coubertin, este fue donado por familiares del atleta.

PATROCINADORES