“Las expectativas son enormes, porque ya vimos el potencial que tenemos, vamos por las medallas”

“Las expectativas son enormes, porque ya vimos el potencial que tenemos, vamos por las medallas”

Ecuador alcanzó cinco plazas en tiro con arco a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, tras la destacada actuación de la selección nacional en el Torneo Ranking Mundial Panamericano Juvenil que se desarrolló en Medellín, Colombia.

Los boletos llegaron por medio del equipo mixto de arco compuesto conformado por Mateo Oleas y Blanca Rodrigo; el equipo recurvo femenino con Marie Córdova y Melanie Estévez; y en recurvo masculino con Jorge Rosas.

“Muy contenta fui con un sueño y lo cumplí, esperando que en mi próxima competencia me vaya mucho mejor… Dije lo logré cuando vi a mi entrenador muy contento, y yo dije lo hicimos muy bien”, señaló Blanca Rodrigo.

“Es una gran satisfacción porque es mi primera competencia internacional, estaba muy nerviosa, pero feliz con el apoyo de mis compañeros y mi entrenador. Fue trabajo mutuo, un trabajo en equipo”, apuntó Córdova.

PREPARACIÓN

La delegación, que estuvo dirigida por el seleccionador nacional Yoaner Caballero, ha estado preparándose tanto física como mentalmente para alcanzar este objetivo. La Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA), cuya sede está en Guayaquil, ha venido realizando varios concentrados desde inicios de este año.

El evento contó con la participación de arqueros de 18 países del continente. Aunque se podía clasificar de manera individual, la selección nacional buscó las cuotas por equipos, cuyo sistema de competencia fue un tanto diferente al que acostumbran a realizar.

“Yo jamás había competido en equipo ni dentro del país. Generalmente en el caso de mujeres se tiran dos fechas entre tres personas, es decir, 60 puntos. En este caso en el Clasificatorio participaban dos mujeres o dos hombres y se tiran en total 4 flechas, sobre 40 puntos, y de ahí se define…”, explicó Melanie Estévez, quien encontró en su compañera Marie una gran ayuda para juntas sacar adelante la calificación.

“La participación estuvo super fuerte estaban los países que son considerados favoritos. En el caso del recurvo femenino juvenil fue super cerrada la competencia y había un nivel super alto, estaba la campeona panamericana del evento que se dio en México”, añadió Estévez.

GRANDES RESULTADOS

En la tabla general Ecuador fue el quinto país con mayor cantidad de cupos alcanzados (5), solo por debajo de Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, cada uno con 6.

Además, se logró medalla de plata con Mateo Oleas en arco compuesto juvenil en el Ranking Mundial y el mismo deportista impuso nuevo récord nacional durante las rondas eliminatorias del Clasificatorio.

“Creo que nadie se esperaba el rendimiento que íbamos a tener, ubicados entre los mejores países, fue una actuación espectacular, nos faltó un solo cupo para conseguir el equipo entero. Las expectativas son enormes porque ya vimos el potencial que tenemos. En Cali ya no se quiere solo una participación, sino alcanzar medallas”, afirmó Estévez.

Guillermo Quiroga, presidente de la FETA, considera que el trabajo que se viene haciendo ha permitido la recuperación de la disciplina en el país.

“Sabíamos que empezando a tener continuidad íbamos a tener resultados; estamos incluso recuperando chicos que estuvieron a punto de retirarse porque veían que no había futuro en el deporte. Hemos recuperado mucha gente tanto aquí como en otras provincias del país. Eso creo que es una fuente de motivación, es un gran avance y ejemplo para los que viene debajo, todos teníamos el deseo de lo que se está viviendo de una manera bastante rápida, estamos ajustándonos a esta realidad que nos toca vivir, que si bien la deseábamos no la esperábamos tan rápido…”, reconoció Quiroga.

“Nuestra Federación depende muchísimo de toda la ayuda que estamos recibiendo de parte del Comité Olímpico. Estamos tremendamente agradecidos, es el respaldo que una institución siempre necesita para no estar sola…”, añadió.

PRÓXIMO EVENTO

Tras el clasificatorio los deportistas juveniles Mateo Oleas y Mía Navarrete participaron de un campamento de entrenamiento en Colombia con el aval de World Archery. Allí además compitió la arquera nacional Adriana Espinosa de los Monteros, quien hizo 621 puntos, logrando la marca requerida para efectivizar su cupo olímpico alcanzado en el Panamericano de México.

“Mi sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos, así como mi compañera Adriana Espinoza, así como ella lo logró, se ve más cercano y posible; es tan solo increíble”, afirmó Córdova.

Hasta llegar a los Juegos Panamericanos Junior, que ahora se desarrollarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre, los arqueros tienen previsto participar en el Campeonato Sudamericano Juvenil Y Cadetes del 4 al 10 de octubre previsto a cumplirse en Guayaquil.

Compartir

Noticias relacionadas