“Tengo una revancha conmigo mismo”

“Tengo una revancha conmigo mismo”

El marchista se convirtió en el primer atleta ecuatoriano en poner la marca a los Juegos Olímpicos París 2024, aunque aún no está clasificado oficialmente, sueña con llegar a la cita y pelear entre los mejores del mundo.

Tokio 2020 no fue una de las mejores experiencias de David Hurtado. Lo que sería la primera cita olímpica en la que el marchista quería demostrar su nivel, terminó viéndose empañado por el contagio del COVID-19.

El sábado, David, que es becario del COE rumbo a París 2024, marchó en 1:19:24 conquistando no solo el título del Challenger Internacional Luis Chocho San Martín en Machala en 20 km, sino que lo hizo con el tercer mejor tiempo en la historia de Ecuador, poniendo marca para los que serían sus segundos Juegos Olímpicos.

Ser el primer atleta ecuatoriano en alcanzar la marca a Juegos Olímpicos, para mí representa mucho compromiso, me siento feliz por lo alcanzado pero me siento comprometido por lo que se viene, tengo una revancha conmigo mismo por lo que pasó en Tokio, y lo más importante será poder representar bien al Ecuador. Estoy bastante ilusionado de que esta segunda cita olímpica sea una historia diferente en comparación de lo que fue Tokio 2020”.

David Hurtado, marchista tricolor.

El reglamento de World Athletic establece que solo los tres marchistas de un mismo país con las tres mejores marcas clasificatorias a París 2024 obtendrán el paso directo al certamen, por ello David aún no puede decir que está clasificado, pues la puja interna es alta.

“Si llegara otro deportista y mejoraría mis tiempos, automáticamente me estaría desplazando, pero por estadísticas y tiempo soy el tercer atleta en la historia en lograr una mejor marca para Ecuador, después de Jefferson Pérez (1:17:21/1:18:42/1:18:35/1:19:08/1:19:15) y Rolando Saquipay (1:19:21). No decimos que es imposible, pero sí es un tiempo difícil de poder igualarlo. Daniel (Pintado) ya ha marchado a ritmo de 1h19 y Jordy (Jiménez) ya lo ha hecho en 1h20, esperamos completar un buen equipo. Ahora Jhonatan Amores también está en 20 km, la competitividad interna para poder asegurar una buena clasificación hacia París es fuerte”, reconoce.

Para su preparación señala que la beca olímpica del COE ha sido muy importante. “La beca que recibo de Solidaridad Olímpica ha sido fundamental para poder invertirla en mi preparación deportiva, ahora realizamos campamentos de entrenamiento, estamos haciendo casi tres veces al mes y con estos recursos económicos a mí me facilita poder hacer entrenamientos en altura y también a nivel del mar. Ahora lo que queremos es seguir invirtiendo en más campamentos para llegar a este objetivo que es París 2024”.

Sus próximos desafíos serán el World Tour 10 km en Madrid el 30 de abril, y el World Challenger en La Coruña el 3 de junio. Además del Campeonato del Mundo en Hungría en agosto y los Juegos Panamericanos en Santiago en octubre. “Rumbo a París no quiero ser un participante más, quiero estar adelante, peleando entre los mejores del mundo”.

El Challenger Internacional de Marcha fue organizado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo como parte de su campeonato nacional, que además entregó puntos para el ranking. Participaron atletas de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Portugal y Ecuador.

Compartir

Noticias relacionadas