Mimi Barona: “Santiago 2023 es la puerta para París 2024”

Mimi Barona: “Santiago 2023 es la puerta para París 2024”

La surfista tricolor, que ya cuenta con el cupo a los Juegos Panamericanos, encabeza la delegación nacional que peleará por más plazas en los PASA Games Panamá 2023 que arrancan este 20 de abril.

En 2022 Dominic Barona se coronó campeona continental del Circuito ALAS, el cual daba una plaza a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Pero Mimi no quiere llegar sola a la cita multideportiva que por segunda edición consecutiva tendrá al surf en su programa de competencias.

“Pude abrir el cupo, pero tengo que ir a asegurarlo y tratar de abrir algún otro cupo para alguna otra compañera de Ecuador, la verdad que tenemos un gran nivel aquí, las chicas están muy motivadas”.

Su oportunidad de ampliar la cuota femenina para Ecuador será en los XVI Juegos Panamericanos de Surf, certamen organizado por la Asociación Panamericana de la disciplina (PASA), que se desarrollan entre el 20 y 30 de abril en la playa de Santa Catalina en Panamá.

La cita congregará a los mejores surfistas del continente y entregará las siguientes plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023:

– Shortboard (table corta) 8 cupos en damas y 8 cupos en varones

– Longboard 4 cupos en damas y 4 en varones

– SUP Surf 4 cupos en damas y 4 en varones

– Carrera SUP 5 cupos en damas y 5 en varones

TEAM ECUADOR

Ecuador intervendrá con 13 deportistas: Dominic Barona, Génesis Borja, Wendy Velásquez, Pacha Luque, Álex Suárez, Israel Barona, Jonathan Zambrano y Bruce Burgos en tabla corta; Fanny Villao, Oswaldo Borbor y José Loor en longboard; Michelle Soriano y Xiomara Bowen en SUP.

Todos los países son muy buenos, Ecuador también tiene buenos deportistas, nos entrenamos a diario para tener un roce competitivo, vamos a dar batalla

Álex Suárez, surfista nacional.

“Las expectativas son muy altas, la gente ha estado entrenando mucho para esta competencia que es super importante. Estamos con todas las ganas de clasificar nuevamente, como lo hicimos con mi hermana (Mimi) que fuimos a los Juegos Panamericanos en Lima 2019. Este año seguimos con las mismas expectativas, lograr aún más cupos y poder meter más deportistas hacia los Juegos Olímpicos de París”, comentó Israel Barona.

RUMBO A PARÍS 2024

En Lima 2019 Mimi se quedó con el vicecampeonato femenino en shortboard, lo que más tarde le dio el cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya que la campeona Daniella Rosas (Perú) logró el boleto en el Mundial.

Lima 2019 fue increíble, marcó creo toda mi carrera… Sí, hubiese querido ganarlo, igual estaba muy feliz que lo haya ganado mi amiga Daniella Rosas. Como deportista siempre queremos llegar a lo más alto, me hubiese gustado cantar el himno nacional, pero estoy tratando de disfrutar mucho de cada campeonato. Creo que Santiago va a ser increíble he competido más de ocho veces en Punta Lobos donde es la sede de surf y me siento segura

Dominic Barona, campeona ALAS 2022.

Para este Ciclo los Juegos Panamericanos de Santiago también entregan a los campeones una plaza directa a los Juegos Olímpicos. “Creo que Santiago es la puerta para París 2024, ya quedó demostrado que los sueños sí se cumplen y yo me tracé esa meta que quería llegar a París, vamos a intentarlo”, dijo Mimi.

Paralelamente la ecuatoriana compite en el circuito Challengers QS de la WSL donde ya se apuntó una victoria esta temporada en Galápagos.

Compartir

Noticias relacionadas