Rosalba Chacha, el claro ejemplo de que nada es imposible

Rosalba Chacha, el claro ejemplo de que nada es imposible

La fondista de 40 años clasificó a París 2024. En la Maratón de Hamburgo puso la marca para París 2024 con nuevo récord nacional y entró al selecto grupo de ecuatorianos que han logrado el cupo a cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.

Nunca se da por vencida, por más difícil que parezca, siempre se esfuerza en intentarlo. Así es Rosa Alva Chacha, conocida como Rosalba, quien en más de una ocasión ha llenado de glorias al país en las calles del mundo.

En 2022 se coronó campeona de los Juegos Suramericanos de Asunción, lo que le dio el boleto directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ahora va a completar su cuarto ciclo olímpico, porque clasificó a París 2024.

Con un crono de 2:26:34 Rosalba no solo rompió el récord nacional de los 42 kilómetros, sino que además cumplió un sueño que parecía imposible, después de que para París se acortó aún más la marca mínima requerida, en comparación con Tokio 2020.

“Quiero agradecer a todas las entidades que me han ayudado para cumplir este sueño, sabíamos que era muy difícil de lograrlo, pero teníamos que intentarlo, y aún más contentos por haber logrado esta clasificación ya que serían mis cuartos Juegos Olímpicos”, destacó Rosalba aún en tierras alemanas.

La atleta contó cómo ha ido cambiando la marca mínima requerida desde que clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos: La primera fue de 2:43 a Londres 2012; luego bajó a 2:42 para Río 2016; para Tokio 2020 ya se puso en 2:29:30 y ahora para París 2024 quedó 2:26.50.

“Al principio estuve recapacitando y dije intentémoslo, voy a entrenar mejor que antes, voy a ser más disciplinada que antes y trabajaremos en conjunto con mucho profesionalismo para poder alcanzarla, es una marca muy fuerte”.

En los planes de ella y su entrenador Marcelo Catota estaba participar en otra competencia, pero su marca de 2:28 no fue aceptada, por lo que debieron mirar hacia otro rumbo. “Dijimos vámonos a Hamburgo, pero yo sabía que es un maratón demasiado duro, tiene un recorrido muy fuerte, hay viento en contra, pero esta vez fue todo lo contrario no hubo tanto viento, pero las subiditas sí estuvieron fuertes”, cuenta.

Con todos estos contras decidió prepararse aún más duro, como siempre lo hace en las montañas, a 3000 metros sobre el nivel del mar.

Solamente quería y soñaba como mi primera vez estar en Juegos Olímpicos, y pensaba quizás estos serán mis últimos Juegos Olímpicos y voy a pensar eso, que será mi última competencia y voy a entrenar muy fuerte para poder lograrlo. A veces uno mismo se pone metas, objetivos, retos y dice tengo que cumplirlos, y si muero en el intento hay una satisfacción de que lo intenté, pero esta vez las cosas salieron bastante a nuestro favor y logramos estar en JJ.OO. de París

Rosalba Chacha, campeona suramericana de maratón

La atleta cuenta que el año anterior que compitió en el mismo Maratón de Hamburgo se ubicó séptima con 2:28:52, y ahora quedó décima corriendo dos minutos por debajo de esa marca, lo que demuestra el alto nivel de competitividad que hay por alcanzar el cupo olímpico.

La deportista arribó esta tarde al país y tomará un tiempo para recuperarse de la exigente competencia. Luego junto al que llama su “pequeño equipo multidisciplinario” se enfocará en los retos de este año que son los Juegos Panamericanos de Santiago y el Campeonato Mundial de Budapest.

Compartir

Noticias relacionadas