Esteban Enderica: “Mi objetivo es revalidar mi medalla panamericana”

Esteban Enderica: “Mi objetivo es revalidar mi medalla panamericana”

El nadador ecuatoriano inicia las competencias oficiales de circuito mundial de aguas abiertas este 8 de mayo en la Copa Mundo en Egipto.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 son el principal objetivo de Esteban Enderica Salgado, quien hace cuatro años, en Lima 2019, conquistó la medalla de oro en la distancia masculina de 10 km.

Para alcanzar su máximo nivel, el nadador azuayo arrancó el 2023 en Italia participando de una base de preparación. “La idea siempre fue estar con los mejores del mundo, entrene en Italia donde están los mejores del mundo en este momento, el campeón olímpico en piscina, medallista de aguas abiertas, otro francés también que es medallista olímpico, medallistas europeos también. La experiencia fue muy enriquecedora porque pudimos mejorar nuestro ritmo”.

Aunque pudo participar como invitado en un torneo netamente europeo, el cual formó parte de su preparación, las competencias oficiales para Esteban recién arrancan este 8 de mayo con la Copa Mundo de Aguas Abiertas en Soma Bay, Egipto.

Luego viene un ajetreado calendario ya que continuarán las Copas de Italia en Golfo Aranci el 20 de mayo, y luego la Copa Mundo de Setubal en Portugal, el 27. Luego del 14 al 30 de julio se llevará a cabo el Campeonato Mundial en Fukuoka, Japón, clasificatorio olímpico a París 2024.

“Solamente los tres primeros lugares clasifican a los Juegos Olímpicos, después tendremos otra oportunidad en Doha donde los 13 primeros lugares clasifican; y luego uno por cada continente, cabe recalcar que bajaron de 25 a 22 los cupos, cada vez se vuelve más difícil, pero creo que con entrenamiento vamos a hacer todo lo posible para llegar en óptimas condiciones y poder estar en ese evento tan soñado”.

No obstante, Esteban reconoce que su objetivo principal este año son los Juegos Panamericanos de Santiago, evento para el que ya está clasificado junto con David Farinango y Victoria Abad.

“Juegos Panamericanos son recuerdos inolvidables para mí, yo gané medalla de oro en Lima en 2019 en los 10 km, con una competencia épica que hasta yo no lo puedo creer, mi objetivo va a ser revalidar mi medalla, pero mis contrincantes son muy fuertes. Tenemos que estar en nuestro mejor nivel; aún me falta un poco, pero yo creo que hasta octubre estaremos entrenando de una manera espectacular con miras a subirnos al podio y si es posible entonar nuevamente las notas del himno nacional”.

En 2022 Esteban Enderica se coronó doble campeón de 5 y 10 km en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y se colgó la medalla de plata en los Juegos Suramericanos en Asunción.

Compartir

Noticias relacionadas