Stefy Perdomo con altas expectativas para Santiago 2023

Stefy Perdomo con altas expectativas para Santiago 2023

La kayakista ecuatoriana logró el boleto a los que serán sus cuartos Juegos Panamericanos, en el último certamen clasificatorio que se desarrolló en Concepción, Chile.

En agosto de 2022 Stefanie Perdomo no pudo asistir al Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad en Canadá por problemas con la entrega de la visa. El evento otorgaba las plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Stefy no pudo pelear por el suyo en su prueba el K1 200.

No obstante, en mayo pasado se abrió la última oportunidad para clasificar en el Panamericano Juvenil y Sub-23 que se disputó en la sede para los Juegos: Concepción, Chile. Allí alcanzó la medalla de oro.

“Fui con bastante presión ya que no pude ir a Canadá porque no nos dieron la visa a tiempo. En este clasificatorio había solamente un cupo, tenía que quedar primera o primera, y las chicas con las que pelee las medallas en los Juegos Odesur, también estaban ahí, entonces la posibilidad era para cualquiera, una falla, un error en la palada o el viento era perderla o no”, contó Stefy una vez en el país.

La preparación que tuvo por tres meses en una base de entrenamiento en Argentina junto a las seleccionadas de ese país, le brindó la confianza necesaria para alcanzar el objetivo.

“Ellas tienen bastante nivel, mejoré montón y me sentía confiada, así que feliz porque me sentí todo el tiempo bien, a pesar de que el clima no estuvo muy bueno en Concepción, pero muy contenta porque pude clasificarme y ahora prepararme para los Juegos Panamericanos”.

En el presente Ciclo Olímpico Stefy ya suma bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y plata en los Juegos Suramericanos de Asunción.

“Me había preparado mucho para los Bolivarianos, era una medalla de oro segura, pero semanas antes me lesioné entonces estuve entre altos y bajos retomando otra vez los entrenamientos fui a los ODESUR ya recuperada totalmente, pero cuando uno pierde el entrenamiento antes es como complicado el nivel en el que compites. Me esforcé bastante y gané la medalla de plata y fue como una emoción volver a la confianza otra vez después de una lesión. Ahora dije estoy recuperada tengo que clasificar sí o sí. Volver a las pistas, estar mano a mano con las mismas contrincantes que antes, por cuestiones de falta de entrenamiento, me habían ganado, era sí o sí poner en práctica todo lo que había aprendido en esos seis meses de arduo entrenamiento”

Santiago 2023 representarán sus cuartos Juegos Panamericanos, tras las actuaciones en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, en esta última la kayakista de 32 años entró a la final y terminó en quinta posición.

“En cada uno de los Juegos Panamericanos que he tenido, he ido subiendo un escalón, así que la expectativa es alta, ya que es parte de un sueño para llegar a los Juegos Olímpicos. En nuestro deporte es mucho más complicado porque dan pocas plazas, es una lucha entre todos, hay que ver cómo se da el mundial que tendremos en agosto, ahí darán plazas y después vienen los Juegos Panamericanos, que aunque no dan plazas sirve para ver cómo estas a nivel para el siguiente año que es el Preolímpico; así que es una expectativa bastante alta”.

Por ahora las únicas clasificadas en canotaje a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 son Perdomo en kayak y Anggie Avegno en canoa, a la espera de que los demás países definan los cupos adquiridos para que se reasignen las plazas.

En el Panamericano de Concepción también participó el ecuatoriano Gabriel Solá quien quedó a las puertas de la clasificación, ocupando el segundo lugar.

Compartir

Noticias relacionadas