Programa de Líderes Comunitarios en IX Sesión de Academia Olímpica Ecuatoriana

Programa de Líderes Comunitarios en IX Sesión de Academia Olímpica Ecuatoriana

Quito recibió a 55 representantes de diferentes Fundaciones del país en la Sesión Educación Olímpica y Comunidad. La cita se llevó a cabo del 6 al 8 de octubre.

Miembros de las Fundaciones de Las Américas (FUDELA), Esquel y Children International fueron partícipes de la IX Sesión de la Academia Olímpica Ecuatoriana del COE, que para este año tuvo como eje central el Programa para Líderes Comunitarios.

El expositor argentino Eduardo Fernández, y los ecuatorianos Diana Mendoza y Erwin Mantuano estuvieron al frente de la charla que concentró por tres días en Quito a 55 asistentes quienes se capacitaron en diferentes ejes del liderazgo comunitario y deportivo.

El Taller que combinó la educación olímpica con actividades lúdicas y de trabajo tuvo entre sus principales temas el Movimiento Olímpico: organización, principios y misión social; La Comunidad; Gestión Comunitaria; Gestión de la comunicación; Técnicas de Gestión; Desarrollo del Talento Humano; y El Líder Comunitario.

“Estoy gratamente sorprendido por la juventud de estos chicos y el interés para ser líderes y generar cambios en sus comunidades. Cada pequeña acción que puedan lograr repercute para beneficio social del país. Mi labor ha sido compartir experiencias y conocimientos”, señaló Fernández, quien está a cargo de la educación olímpica en el Comité Olímpico Argentino.

“Ha sido super agradable, los chicos se han enfocado en aprender, hemos encontrado futuros líderes comunitarios que van a hacer un aporte significativo para el país”, indicó de su parte Diana Mendoza.

Los asistentes se mostraron muy satisfechos con los conocimientos adquiridos y gustosos de recibir una segunda parte del programa.

“Las charlas han sido dinámicas, ha habido esa interacción entre el expositor y los asistentes… Salgo enriquecido y muy contento de haber participado”, indicó José Gustavo Calderón de Fudela, al tiempo que destacó que estos conocimientos se pueden adaptar en los barrios sin necesidad de mucha implementación. “Con una pelota pequeña pueden hacer varios deportes y no se necesita mayor espacio. Son juegos sanos que se deben implementar y difundir para evitar el sedentarismo. El deporte es salud. Es muy importante trabajar con los niños, ellos son el presente si queremos futuro, hagamos niños responsables, sanos, deportistas…”.

“Me ha perecido muy interesante como vinculan lo teórico y la actividad lúdica, conocer del Comité Olímpico Internacional, el COE y cómo esto aterriza en las comunidades. El deporte como una herramienta social. Hay juegos que no los conocíamos y podemos usarlo con los jóvenes para fomentar la integración. Esto ayuda en la resolución de problemas y conflictos”, comentó Andrés Pérez, de Children International.

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