“Será la primera vez que tendremos tres jinetes en Juegos Olímpicos”

“Será la primera vez que tendremos tres jinetes en Juegos Olímpicos”

Nicolás Wettstein se mostró muy feliz de llegar a sus terceros Juegos Olímpicos con Ecuador, que hará historia en París 2024 clasificando por primera vez tres jinetes en dos pruebas distintas.

Tras 12 años de nacionalizado ecuatoriano, Nicolás Wettstein se siente como si hubiera nacido en el país. Su orgullo por vestir los colores de la bandera nacional y dar la mejor representación en cada competencia se refleja en su tono de voz y sus palabras.

Recientemente el jinete franco-ecuatoriano alcanzó el cupo a París 2024, los que serán sus terceros Juegos Olímpicos tras competir en Río 2016 y Tokio 2020.

“Me siento muy feliz, muy orgulloso de poder representar una vez más a mi querido Ecuador en Juegos Olímpicos, es naturalmente el resultado de trabajo de tres años muy duros desde Tokio”.

Wettstein calificó en la prueba completa tras un proceso que inició el 1 de enero del 2023 y concluyó el 31 de diciembre del mismo año. Durante ese lapso el jinete participó en las pruebas de 4 y 5 estrellas de Europa para acumular puntos en el ranking olímpico.

“Yo vivo y trabajo en Europa, que es donde está el más alto nivel en mi disciplina y naturalmente es más difícil conseguir puntos para el ranking porque compiten todas las semanas los mejores binomios del mundo. Yo competí cada mes, una vez con cada caballo, yo tengo dos, Altier d’Aurois que fue mi caballo para Tokio y Meyer’s Happy, que lo tengo desde hace 10 años. Como tengo dos caballos puedo competir como dos veces, pero en Europa tienen de cinco a siete caballos de este nivel y tienen más posibilidades de clasificar”.

Al final Nicolas terminó tercero del grupo D y E que comprende Sur, Centro y Norteamérica, con 57 puntos, tras obtener sus mejores cuatro resultados con Meyer’s Happy en Roma (febrero), Polonia (marzo), en Holanda (julio) y en Suiza (julio). En el escalafón lo escoltó su compatriota Ronald Zabala, quien finalizó cuarto con Wundermaske. Así ambos consiguieron el boleto a París 2024.

“Soy muy feliz de que Ronald también ganó su ticket para París. Él vive en Estados Unidos y participa en las pruebas en Sudamérica… Es muy bueno para nuestro país, es la primera vez que tenemos dos jinetes en la prueba completa y es la primera vez que irán tres jinetes (en total) con Julio (Mendoza) que ganó su cupo en adiestramiento. Estoy muy feliz de ver esta evolución en el deporte ecuestre”.

En 2015 Nicolas participó en sus primeros Juegos Panamericanos en Toronto, luego estuvo en Lima 2019 y Santiago 2023. Toda esta experiencia más las dos intervenciones olímpicas serán importantes para afrontar París 2024.

Nuestro deporte es un deporte donde la experiencia juega un papel muy importante. Como atleta de alto rendimiento, cada Juego tiene cosas para las que no necesariamente estamos preparados cuando llegamos a este sueño. Cuando llegué a Río, fue el resultado de 25 años de trabajo, mentalmente es muy diferente que ahora que van a ser mis terceros Juegos, voy con mucha más calma que la emoción que podemos tener cuando clasificamos por primera vez”.

Wettstein agrega que el traslado del caballo y la logística será mucho más rápida y fácil en comparación con los Juegos anteriores, pues serán en territorio francés a cinco o seis horas de su lugar de residencia, en la frontera con Suiza. Además, aprovechará que cuenta con la licencia francesa para participar de los campeonatos nacionales de ese país y prepararse junto a los mejores del mundo.

Ahora el deportista se alista para cumplir con un resultado de confirmación, más otros eventos de preparación, los que le ayudarán a decidir cuál de sus caballos lo acompañará a París 2024.

Compartir

Noticias relacionadas