Andrés Montaño: “El COE no me abandonó y creyó en mí”

Andrés Montaño: “El COE no me abandonó y creyó en mí”

El bicampeón de Juegos Panamericanos de la lucha grecorromana logró el objetivo que se le había hecho esquivo en el ciclo anterior y clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024.

Se sintió abandonado, incluso pasó por su cabeza retirarse del deporte, pero no desmayó. Con el apoyo de algunas personas que estuvieron detrás de su preparación Andrés Montaño resurge.

En el Clasificatorio Olímpico de Lucha que se desarrolla en Acapulco, México, el ecuatoriano alcanzó el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024 tras imponerse en semifinales de los 67 kg de la modalidad grecorromana a Julián Horta, de Colombia, con un ajustado 2-1.

“Estoy contento porque he pasado por muchas adversidades en mi país, creo que esta clasificación significa algo muy importante para mi familia, para la gente que ha estado siempre apoyándome, primero agradecerle a Dios, al COE, es un logro muy grande y creo que hay que seguir adelante para lograr una medalla olímpica”, fue la primera reacción de Montaño.

Es que durante estos últimos años el deportista no ha vivido su mejor momento. En el Ciclo Olímpico anterior, a pesar de haberse consagrado bicampeón de Juegos Panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), no alcanzó el boleto olímpico a Tokio 2020.

“Me sentía solo, abandonado por las autoridades… Hasta llegaron a decir que Andrés Montaño ya estaba viejo y que ya no tenía para nada más. Son muchas cosas que se me vinieron a la cabeza, ahora con esta clasificación se ve que sigo subiendo mi nivel”, asegura.

Paradójicamente en este Ciclo no pudo hacerse del tricampeonato de Juegos Panamericanos en Santiago 2023 y debió conformarse con la medalla de bronce; y en el Campeonato Panamericano senior que se disputó la semana pasada en la misma sede en México, cosechó medalla de plata, para guardar energía para el Clasificatorio Olímpico.

“Hubo mucha diferencia del ciclo pasado, ya que esta vez conté con el apoyo de la beca olímpica del COE, con la que pude gestionar mi viaje a Estados Unidos y prepararme con mi entrenador (Manuel Rubio). Creo que fue algo muy agradable por parte del Comité Olímpico, no me abandonó y creyó en mí… Estamos ahora clasificados gracias a ese mérito importante del COE”

Andrés Montaño, 67 kg lucha grecorromana

Montaño, que el pasado lunes entró al Salón de la Fama de la Asociación Panamericana de Lucha con el “Premio al Atleta Greco Romano”, espera que rumbo a París pueda contar con el apoyo de las instituciones deportivas y la empresa privada, para su preparación.

“El atleta de alto rendimiento debe estar en óptimas condiciones para realizar buenos combates y dar buena pelea. Hay que planificar bien. Primero el apoyo de la empresa privada, segundo el de las autoridades, hay que llegar en buenas condiciones. Yo sé que de llegar en buenas condiciones puedo obtener mi medalla olímpica”.

Montaño es el segundo luchador que logra el boleto a los Juegos Olímpicos de París, después de Lucía Yépez (53 kg), quien lo alcanzó en el Mundial 2023. Ecuador suma en total 19 cupos.

Compartir

Noticias relacionadas