“Los deportistas estamos hechos para caer y levantarnos”

“Los deportistas estamos hechos para caer y levantarnos”

El nadador ecuatoriano clasificó a los que serán sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos tras ubicarse 12° en la prueba de 10 km aguas abiertas del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Doha.

Tras competir en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020, realizados en 2021 por la pandemia, David Farinango cayó en lo que él considera “un desfase deportivo”, no se encontraba “mentalmente al 100%”. Esto generó que baje su rendimiento y por ende su confianza de poder alcanzar el mismo sueño rumbo a París 2024.

“Me perdí deportivamente mucho, me costó volver a mi ritmo, a mi vida deportiva, a la persona que era yo día a día. Por ratos veía imposible llegar o estar preparado al 100% para esta competencia, porque se sabía que la última oportunidad iba a ser en febrero, en este mundial de Catar; cuando faltan años, uno dice tengo tiempo, pero a veces el tiempo pasaba muy rápido y no sabía si iba a poder lograrlo”, contó David.

Para la XXXIII edición de la máxima cita olímpica el numero de cuotas bajaron en muchas disciplinas y las aguas abiertas fue una de ellas. Además, antes existían más posibilidades de clasificación, ahora se resumió en dos: Las tres primeras posiciones en el Mundial de 2023 y los 13 primeros lugares en el Mundial del 2024.

Así, de 79 de los mejores nadadores del mundo de la especialidad inscritos en la prueba, David arribó a la meta en el puesto 12 con un crono de 1:48:34.40, apenas 13 segundos más que el campeón Kristof Rasovszky, de Hungría, asegurando de forma directa su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Este resultado es muy importante para mí porque sé que los deportistas estamos hechos para poder caer y levantarnos, y seguir triunfando, dando esas alegrías al país…”

David Farinango, clasificado a JJ.OO. París 2024 en aguas abiertas

Para el nadador de 23 años fue fundamental el concentrado que hicieron junto a sus compañeros Victoria Abad y Esteban Enderica en España, sobre todo porque se pudieron adaptar al huso horario similar al de Catar. El apoyo de los organismos como el Comité Olímpico Ecuatoriana, la Federación Ecuatoriana de Natación y su entrenador Juan Fernando Enderica ha sido muy importante en este proceso.

“Con la preparación previa en España, el huso horario ya no iba a ser una dificultad o desventaja, desde ahí comienza todo, nuestro entrenador siempre confiamos en el proceso, en lo que nos dice, todo lo que nos da, las enseñanzas… La clasificación también es de él (Juan Fernando), es de todo el país. El presidente (del COE Jorge Delgado), siempre recibiendo su afectuoso saludo, creo que tiene mucho aprecio hacia mí, se da cuenta de lo que entrenamos y damos día a día, siempre agradecido con el apoyo de él, la verdad nos deseó suerte antes de competir, estaba ahí conversando, ese apoyo nos hace sentir tranquilos”, resaltó David.

En Tokio 2020, David Farinango terminó en el puesto 15, la mejor posición que ha tenido Ecuador en la prueba masculina de los 10 km aguas abiertas en Juegos Olímpicos. Ahora, el deportista quiere superar esa actuación.

“Vamos a tratar de mejorar lo de Tokio. En este mundial llegué muy cerca de una medalla de oro, a 13 segundos del primero, a 11” del segundo y a 8” del tercero. Esto marca una pauta, porque casi los mismo que sacan las medallas mundiales, repiten en JJ.OO. Estamos muy cerca, hemos mejorado bastante el nivel. Tenemos bastante tiempo de preparación, quedan bastantes meses aún, así que siempre con las expectativas en alto y con el apoyo que recibimos seguir mejorando, seguir entrenando, para hacer el mejor papel posible en París y dar todo de mí.

En la prueba su compatriota Esteban Enderica terminó en el puesto 22. En damas Samantha Arévalo fue 31 y Victoria Abad 46. El mismo equipo permanecerá en Doha para disputar el próximo miércoles 7 y jueves 8 de febrero los 5 km aguas abiertas en el Mundial.

Compartir

Noticias relacionadas