COE participó en Foro Suramericano y Asamblea de ODESUR en Brasil

COE participó en Foro Suramericano y Asamblea de ODESUR en Brasil

La Organización Deportiva Suramericana reunió en Río de Janeiro a los líderes del Movimiento Olímpico de la zona. Ecuador estuvo representado por su presidente Jorge Delgado Panchana.

Con éxito se desarrolló la XXXVI Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), así como el I Foro Suramericano del Deporte, destacando la participación de 14 de los 15 países miembros del 21 al 23 de marzo.

El Comité Olímpico Ecuatoriano estuvo representado por su presidente Jorge Delgado Panchana y el jefe de Programas y Proyectos de la institución, Erwin Mantuano.

La mesa principal estuvo compuesta por el Presidente del Comité Olímpico de Brasil y Vicepresidente II de la ODESUR, Paulo Wanderley; la Vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Nicole Hoevertsz; el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; y el Miembro Honorario del COI Julio Maglione. Además, se contó con la presencia en la apertura del Secretario de Deportes de la Municipalidad de Río de Janeiro, Guilherme Schleder.

La asamblea dio inicio con el informe del presidente, seguido por la presentación de los estados financieros. Posteriormente, se abordaron los informes de las comisiones técnica, de atletas, de equidad mujer y de deporte seguro, así como los informes médicos y técnicos finales de los V Juegos Panamericanos de Playa Santa Marta 2023.

Se destacó el reconocimiento a la Sra. Jenny Martínez por su valioso aporte al deporte olímpico en vida, así como el nombramiento de la Presidenta del Comité Olímpico de Venezuela, María Soto, como miembro de la comisión técnica. Los atletas tuvieron la oportunidad de informar sobre sus actividades y planes futuros.

El Comité Organizador de los Próximos Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 presentó un avance positivo, mientras que la provincia de San Luis renunció a la organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2025. En cuanto a futuros eventos, se informó que la ciudad de Mar del Plata, Argentina, expresó su interés en albergar los próximos Juegos de Playa en 2027.

En asuntos generales, Fabrizio D’Angelo, gerente del área de sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional, presentó la iniciativa “Sport 4 Climate Action” entre el COI y la ONU. Se recibió también la presentación de la WADA sobre el tema del dopaje en el deporte a nivel regional y mundial.

Simultáneamente, concluyó el I Foro Suramericano del Deporte, donde se abordaron temas relevantes como atletas de alto rendimiento, marketing, equidad, mujer y deporte, y sostenibilidad. Más de 100 participantes de todos los CONs miembros de ODESUR se dieron cita, incluyendo expositores internacionales y nacionales, en un ambiente de trabajo, colaboración e intercambio de conocimientos para contribuir al desarrollo y crecimiento del deporte suramericano.

La Asamblea y el Foro concluyeron con palabras de agradecimiento del presidente, Camilo Pérez López Moreira, a todos los Comités Olímpicos Nacionales miembros por su apoyo y compromiso.

Compartir

Noticias relacionadas