Tres nadadores nacionales por las últimas plazas olímpicas en aguas abiertas

Tres nadadores nacionales por las últimas plazas olímpicas en aguas abiertas

Los ecuatorianos Samantha Arévalo, Esteban Enderica y David Farinango buscarán este sábado 19 y domingo 20 de junio los últimos cupos a Tokyo 2020 en el Clasificatorio Olímpico de Aguas Abiertas que se desarrolla en Setúbal, Portugal.

La competencia concentrará a 110 nadadores de 47 Federaciones Nacionales que buscan calificar en la distancia de 10 km en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. El evento entregará los cupos a los 9 primeros, 1 al país sede y 1 por continente.

Al igual que en 2012 y 2016, algunos de los mejores representantes mundiales de la disciplina nadarán en el hermoso estuario del río Sado, en dirección al Océano Atlántico, y ubicado a unos 50 km al sur de la capital portuguesa, Lisboa.

‘Samy’, vicecampeona mundial 2017 y tercera en el Preolímpico 2016, está entre las opcionadas a conseguir las últimas plazas en la prueba femenina que se cumplirá el sábado 19 de junio con la participación de 47 atletas.

Entre sus principales rivales aparecen Cecilia Biagioli, de Argentina, la húngara Anna Olasz (tercera en Portugal en 2012 y 14ª en Río 2016), y la local portuguesa Angélica Andre.

En tanto, el múltiple medallista juvenil y senior David Farinango y el campeón de Juegos Panamericanos Lima 2019 Esteban Enderica tendrá su oportunidad de pelear por las últimas plazas el domingo 20 de junio en la prueba masculina que congrega a 63 competidores.

Entre los principales exponentes internacionales que aún no han conseguido el cupo a Tokio, están Oussama Mellouli, de Túnez, ganador de la prueba de clasificación en 2012, y luego medallista de oro en los Juegos de Londres. Desde Brasil, los veteranos Allan do Carmo y Diogo Villarinho; Héctor Pardoe y Tobias Robinson buscan un lugar británico en los Juegos; los griegos Athanasios Kynigakis y Dimitris Markos, entre otras destacadas figuras.

A diferencia de la clasificación a través de los Campeonatos Mundiales de la FINA (donde se puede retener un máximo de dos atletas por FN y por género, siempre que terminen entre los 10 primeros), cada nación inscrita en Setúbal solo puede clasificar a un competidor de cada género para los Juegos.

Esta es la segunda y última oportunidad de clasificación olímpica en aguas abiertas, luego de que los primeros 10 mejores hombres y 10 mujeres fueran seleccionados en el Campeonato Mundial FINA Gwangju 2019. Entre los que están el actual campeón olímpico, Dutch Ferry Weertman y el múltiple medallista mundial Marc-Antoine Olivie, de Francia, el alemán Florian Wellbrock, el estadounidense Jordan Wilimovsky y el húngaro Kristof Rasovsky. En el campo femenino, la ganadora en Río 2016, Sharon van Rouwendaal (NED) también consiguió su boleto olímpico en Corea, mientras que Ana Marcela Cunha (BRA), Rachele Bruni (ITA), Xin Xin (CHN) o Haley Anderson (EE. UU.) tampoco necesitan viajar a Portugal.

En aquel Campeonato Mundial de 2019, Esteban se ubicó en el puesto 11, quedando a las puertas de la clasificación. El equipo tricolor está dirigido por el entrenador Juan Fernando Enderica.

Compartir

Noticias relacionadas