Ecuador sede de dos eventos de la Liga Mundial de Surf

Ecuador sede de dos eventos de la Liga Mundial de Surf

En las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano se hizo la presentación oficial de los dos eventos de la World Surf League, Campeonato Mundial del Tour Profesional de Surf (WSL por sus siglas en inglés), circuito que se estrenará en las playas ecuatorianas.

El evento contó con la presencia del presidente del COE Augusto Morán, el ministro del Deporte Sebastián Palacios, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf (FES) Ramón Ruilova, el vicepresidente de la Asociación Panamericana de Suref Xavier Aguirre y la recientemente clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio la surfista tricolor Dominic Barona.

“Felicitaciones a Mimi por ese gran logro, felicitaciones a la empresa privada que se une en este momento difícil al deporte, y es allí en donde se ve la unión que debe existir entre ecuatoriano… Felicitar a la FES, a Xavier a Ramón, con quienes hemos venido trabajando no desde ahora sino más de 10 años cuando realizamos un Mundial en Montañita. En ese tiempo era impensable hablar de estar en Juegos Olímpicos y hoy Mimi Barona lo ha hecho posible”, dijo el presidente Morán mientras pidió un aplauso para la surfista ecuatoriana.

Y es que por primera vez en la historia dos icónicas playas como Montañita y Salinas se preparan para ser sede de los campeonatos Qualifying Series QS1000 por primera vez, desde que la ASP cambió su nombre a WSL en el año 2014.

Desde el 16 hasta el 20 de junio se realizará el WSL Montañita Corona Open en la división olímpica tabla corta, y en forma consecutiva la segunda parada, desde el 23 al 27 de junio el WSL Salinas Corona Open en la playa de la FAE de este balneario.

“Cuando conversábamos con Mimi decíamos que los sueños están hechos para cumplirse. Para mí es un honor estar hoy junto a Mimi y ser parte de este evento, de esto torneo que es un sueño cumplido, un evento que muestra la visión de este nuevo Ministerio del Deporte, que es en un trabajo en equipo. Aquí en la mesa directiva está la dirigencia del COE, está el ministro del Deporte, una deportista que desde ya es gloria de nuestro deporte y la empresa privada. Esa es la forma de trabajar en proyectos deportivos de gran magnitud”, señaló el ministro Palacios.

Estos dos torneos QS1000 de modalidad abierta, serán los únicos eventos de preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 donde debutará la disciplina de surf. Surfistas de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, USA, Puerto Rico y Ecuador participarán en los dos campeonatos profesionales consecutivos de la WSL, y que otorgan puntos para el ranking regional y mundial, con miras a la clasificación a los eventos de la máxima división WCT. Entre las estrellas nacionales está Mimi.

“Recuerdo cuando tenía seis años y veía en televisión a Jefferson Pérez cantando el himno nacional y yo dije allá yo quiero llegar”, dijo Mimi con voz entrecortada por la emoción. “Es un sueño no solo mío, de todos los surfers, de todo el pueblo ecuatoriano que siempre me apoya, de mi comuna Montañita, de mi provincia. Hoy lo cumplimos, han sido muchos años de esfuerzo, de sacrificio, pero estoy segura que todo esto ha rendido sus frutos”.

El pronóstico de oleaje en Montañita es excelente y coincide con la influencia de un swell suroeste a partir del 17 de junio con olas de más de 2 metros y buenas condiciones para el inicio del torneo y el fin de semana donde se realizarán las finales. Los torneos de surf serán transmitidos en vivo a través de streaming por la plataforma de la WSL.

Compartir

Noticias relacionadas