“Sí, es mi sueño ir a París a luchar por un buen puesto, para eso tengo que trabajar mucho todavía”

“Sí, es mi sueño ir a París a luchar por un buen puesto, para eso tengo que trabajar mucho todavía”

Luego de la participación histórica para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio con Marcela Cuaspud, el pentatlón moderno ecuatoriano sigue sorprendiendo a nivel internacional. Andrés Torres logró su cupo a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 como campeón continental del Clasificatorio que se desarrolló en México.

Las notas del Himno Nacional del Ecuador retumbaron por todo alto en Oaxtepec – Morelos con la participación del tricolor Andrés Torres, quien se impuso tanto en el Clasificatorio como en el Open Panamericano.

“Fue una experiencia muy bonita, desde el principio de la competencia estuve muy tenso porque sabía lo que estábamos buscando, sabía lo que queríamos lograr. Cada prueba tenía esa presión en mi interior de lograr un buen puesto”, dijo Andrés una vez en Ecuador.

El pentatleta de 20 años, de los cuales los últimos cuatro los ha dedicado a este deporte, señala que la competencia estuvo muy reñida. “En todas las disciplinas estuve punteando, en la natación quedé primero después en la esgrima fui sexto, pero con la con la suma de los puntos de la natación quedé empatado con el segundo, y como a 15 o 14 puntos del primero. Después en la equitación quería hacer una cancha limpia para recuperar un poco los puntos, pero lamentablemente tuve un caballo que fue muy desordenado, tuvimos algunos problemas, pero logré montarlo bien, hice 15 puntos de penalidad, y en la carrera tuve las fuerzas para salir a correr y recuperar esos puntos…”.

Al final acumuló 1438 puntos para superar a dos locales mexicanos que se quedaron con el segundo y tercer puesto: Esau Florido (1407) y Lorenzo Macías (1402). “El más fuerte del panamericano es México, es el que lidera la zona en el pentatlón moderno. De ahí también está Brasil, Guatemala y Cuba, todos ellos son potencias, y ahora también Ecuador…”.

Aunque considera la natación como su disciplina fuerte dentro de las pruebas del pentatlón, dice que lo más importante para tener un buen resultado es lograr un equilibrio en todos los puntajes. Su logro no es una coincidencia, pues estaba en las expectativas tras el trabajo que ha venido realizando con su entrenador Eduardo Salas.

“Desde el principio del año teníamos esa meta, no obstante no teníamos referencia de los pentatletas de algunos países, lo que hicimos fue trabajar duro para que salga bien”.

Ahora el objetivo es Cali-Valle 2021, evento que entregará al ganador el cupo directo a los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023, allí se repartirán las plazas a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Sí, es mi sueño ir a París a luchar por un buen puesto, para eso tengo que trabajar mucho todavía y estoy consciente de eso”, revela. “En pentatlón los atletas que van a los Panamericanos Junior son exactamente los mismos que fueron al Clasificatorio, claro que no se puede dejar de trabajar en ningún momento y siempre hay que estar luchando para conseguir esa medalla. Las aspiraciones son repetir lo que pasó en México”.

Andrés, quien ya cuenta con un tercer lugar sudamericano en 2019, año en el que además representó al país en los Juegos Panamericanos de Lima, está muy contento por los pasos que está dando el pentatlón moderno ecuatoriano a nivel internacional, sin embargo, espera que se fomente más la masificación en los niños.

“Lo ideal que se trabaja en los países europeos es que conforme van subiendo de categoría en el formato del pentatlón también van cambiando las disciplinas. Cuando son pequeños solo nadan y corren, es decir hacen biatlón; ya cuando son más grandes hacen un triatlón, que es nadar, correr y disparar; más grandes hacen tetratlón, se añade la esgrima; y en la categoría final es el pentatlón ya con la equitación”.

Los I Juegos Panamericanos Junior para menores de 23 años se desarrollarán en Cali, Colombia. Las competencias de pentatlón moderno están previstas del 2 al 5 de diciembre del 2021.

Compartir

Noticias relacionadas