Team Ecuador sumó en su primer día de competencias en Asunción 2022

Team Ecuador sumó en su primer día de competencias en Asunción 2022

Al domingo 2 de octubre seguramente se lo recordará como el día en que el Team Ecuador tuvo uno de sus mejores inicios de participación en un evento de Ciclo Olímpico, concretamente en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce, que suman seis medallas conseguidas, divididas en tres deportes: Fisicoculturismo, con dos de oro y una de plata; patinaje de velocidad con una de oro y una de bronce; y, levantamiento de pesas, con una de plata.

PATINAJE Y PESAS

A primera hora, con un nuevo cambio de horario, al sumarse una hora más en todo el Paraguay, el patinaje de velocidad le daba la primera medalla al país, luego de que la lojana María Loreto Arias, se quedaba con el bronce en la prueba femenina de los 200 metros meta contra meta, marcando un tiempo de 19.311 segundos.

“Me llena de orgullo ser la deportista que le entrega la primera medalla al país, y me alegra haberlo conseguido en la prueba y ante las mismas rivales que enfrenté hace poco en el Panamericano senior de Ibagué donde me ubiqué cuarta…”, indicaba la deportista de 22 años de edad.

La cosecha continuaría horas más tarde en el mismo escenario, la flamante pista de patinaje del Parque Olímpico, donde hace sede el Comité Olímpico Paraguayo; pero antes, a 15 kilómetros de distancia de este escenario, concretamente en el Complejo Deportivo de la Secretaría de Deportes de Paraguay, al ecuatoriano Jair Reyes se le escapaba la medalla de oro en levantamiento de pesas, división 67 Kg., luego de que en el primer intento de la modalidad envión sufriera una lesión en su pierna izquierda. Ya en el Arranque había levantado 140 Kg. como su mejor peso; sin embargo, pese a la lesión, lograría imponer su mejor peso en el segundo intento de envión, con 176 Kg., lo que daría un total de 316 Kg., un kilo menos de la marca que le dio el oro a su rival colombiano.

Pero la alegría ecuatoriana se apoderaría de la tarde y noche paraguaya, luego de que nuestra campeona mundial de patinaje de velocidad y abanderada de Ecuador, Gabriela Vargas, se llevará la medalla de oro en la prueba de los 1.000 metros batería, superando a sus rivales colombianas para muchos las favoritas para hacerse del 1-2 en la competencia.

“Siempre será hermoso ganar, más aún cuando vences a deportistas colombianas que son potencias mundiales en el patinaje de velocidad… Estoy muy contenta porque voy en la senda para cerrar un gran año que ojalá me permita obtener una medalla más en el Mundial de Buenos Aires, Argentina… Esta medalla se la dedico a Dios, al país, a mi familia y a mi novio…”, agregó.

FISICOCULTURISMO

El fisicoculturismo que dejó de ser de exhibición para meterse como protagonista de atracción en estos Juegos Suramericanos de Asunción, le permitió al Team Ecuador, clasificar en seis finales de siete que se disputaron en un solo día de competencias, logrando obtener tres medallas, divididas en dos de oro y una de plata.

La hermosa fisicoculturista Rafaela Cornejo se imponía con superioridad en la modalidad Bikini Fitness más de 1.63 cm. de estatura, logrando la segunda presea dorada del día, luego de la alcanzada por Gabriela Vargas en Patinaje de Velocidad…

“Lloro siempre, pero por esta medalla lo hago de felicidad… Lo conseguido no es un logro individual, detrás hay muchas personas que nos han apoyado y eso nos llena de satisfacción. Quiero dedicarle esta medalla al país, a mi familia, a mi esposo…”, indicó Rafaela.

Por su parte, Darío Molina Guerra, se llevaba el título suramericano en la modalidad fitness masculino… “Esta medalla es el premio al sacrificio, al saber imponernos a la adversidad… Para llegar acá viajamos 19 horas en bus desde Buenos Aires y nada nos detuvo en la intención de subirnos al podio… Le dedico este logro al país, pero de manera especial a mi hijo.

La última medalla de la noche suramericana en Asunción sería para Josué Luis De Jesús… El fisicoculturista perdería el oro por apenas un punto, pero su alegría demostrada por subirse al podio para recibir la plata igual es indescriptible… “Quería ganar una medalla y dedicársela totalmente a mi esposa que falleció hace dos años…”.

Así cerraba Ecuador una jornada inicial de alegrías, por el buen número de medallas alcanzado, en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, donde se apunta a superar el número de preseas logradas en Cochabamba 2018.

Compartir

Noticias relacionadas